Comience a disfrutar de su Biblia (6ª parte)

Comience a disfrutar de su Biblia (5ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (7ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (5ª parte)
6 octubre, 2020
Comience a disfrutar de su Biblia (7ª parte)
6 octubre, 2020

Autor: William MacDonald

Continuando con los pasos para el estudio bíblico en este programa veremos datos simbólicos y cómo debemos interpretarlos. También haremos referencia a que el “Editor” de la Biblia es Divino.


DESCARGARLO AQUÍ
PE2525- Estudio Bíblico
Comience a disfrutar de su Biblia (6ª parte)


 


Simbolismo Bíblico

Gracias por acompañarnos, amigos. Hoy veremos algunos ejemplos de SIMBOLISMO BÍBLICO que pueden ayudarnos a la hora de observar, interpretar y aplicar la Palabra de Dios.

Por ejemplo, «Tierra«, se usa con frecuencia para referirse a Israel. Por consiguiente, el tesoro escondido en el campo que se menciona en Mateo 13:44 podría ser un símbolo de Israel, por quien el Señor vendió todo lo que tenía para poder comprarlo. Por otro lado, la «bestia de la tierra» que se menciona en Apocalipsis 13:11 se entiende que sugiere la figura de un poderoso dictador de los últimos tiempos en la tierra de Israel, probablemente el Falso Profeta.

Al hablar del mar, es posible que simbolice a los gentiles. Observemos que, al igual que cualquier perla, la perla de gran precio mencionada en Mateo 13:45 es tomada del mar, lo cual puede representar a la Novia gentil de Cristo. En Apocalipsis 13:1 la bestia que sube del mar puede referirse a un gobernante del Imperio Romano renovado.

Cuando se menciona a Egipto, puede tomarse como una imagen del mundo con sus atracciones, placeres e idolatría. Mientras que Canaán, no es el cielo, sino nuestra posición actual en lugares celestiales en Cristo. En Canaán hay guerra; en el cielo no la habrá. Queremos resaltar algo a tener en cuenta: Estos simbolismos no son respetados invariablemente a lo largo de las Escrituras.

Tomemos un tiempo para hablar ahora de los NÚMEROS en la Biblia. En la Biblia, los números tienen significado. Ese significado puede ser descifrado al comparar su uso repetido en los diferentes contextos.

EL NÚMERO 1 Sugiere exclusividad y supremacía. Es como decir, “Es el restaurante número 1 en Nueva York.” La unicidad de Dios puede verse en el credo hebreo llamado Shema que quiere decir “Oye” y podemos verlo en Deuteronomio 6:4 como: “Oye, Israel: Jehová, nuestro Dios, Jehová uno es”. También en la predicción del reino venidero, en Zacarías 14:9 donde encontramos: “Y Jehová será rey sobre toda la tierra. En aquel día Jehová será uno, y uno su nombre”.

EL NÚMERO 2 Sugiere la confirmación de un testimonio. En Deuteronomio 19:15 dice que “Sólo por el testimonio de dos o tres testigos se mantendrá la acusación”.

EL NÚMERO 3 Significa integridad y plenitud divinas, como en las tres Personas de la Deidad: “En el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo”.

NÚMERO 4. Este es el número de la universalidad. Existen cuatro evangelios, cuatro puntos cardinales, cuatro vientos según Jeremías 49:36 y Apocalipsis. 20:8. Y cuatro bestias representan el dominio mundial de los gentiles en Daniel 7:3.

¿RECUERDA USTED ALGÚN PASAJE QUE MENCIONE EL NÚMERO 5? Este indica debilidad y dependencia humanas. En Juan 6:9 los discípulos solo pudieron proveer 5 rodajas de pan de cebada para alimentar a 5,000. En Mateo 25:2, se habla de 5 vírgenes sabias y 5 necias. También denota nuestra responsabilidad frente a Dios.

HABLEMOS DEL NÚMERO 6. Goliat medía 6 codos y un palmo de altura; los judíos en Juan 2:6 tenían 6 tinajas para la purificación. El ejemplo mejor conocido es el 666, el número de la Bestia del Apocalipsis. El seis es el número del hombre; él ha pecado y ha sido destituido de la gloria (o perfección) de Dios.

SI AVANZAMOS UNO MÁS VEMOS QUE EL NÚMERO 7 representa claramente la perfección y la plenitud. Le tomó 6 días a Dios crear el mundo, y al séptimo día descansó. La sangre era esparcida delante del Señor 7 veces en la ofrenda por el pecado según Levítico 4:6 y 17. Nuestro Señor nos da una visión completa del reino de los cielos a través de 7 parábolas en Mateo 13, y de la iglesia actual en Apocalipsis capítulos 2 y 3.

ANTES DE DAR UN SALTO EN LA CUENTA, HABLEMOS DEL NÚMERO 8. Este número denota un nuevo comienzo. El mundo fue repoblado después del diluvio por 8 personas. Un niño judío era circuncidado en el octavo día. Cristo fue transfigurado en un octavo día después de anunciar su muerte según leemos en Lucas 9:28.

PASEMOS AHORA AL NÚMERO 10. Este número representa la responsabilidad humana. Existen 10 mandamientos, y tenemos 10 dedos en las manos y en los pies con los que hacemos y nos movemos. Dios envió 10 plagas a Egipto y el amo, del que habla la parábola en Lucas 19:13, le confió dinero a 10 de sus siervos.

EL NÚMERO 12, es un número de gobierno, administración, y clara soberanía. Había 12 tribus de Israel, 12 apóstoles del Cordero, 12 cimientos en la Nueva Jerusalén, con sus 12 puertas guardadas por 12 ángeles.

FINALMENTE EL NÚMERO 40. La responsabilidad humana (10) multiplicada por la universalidad (4) es igual a la probación o examen de la humanidad entera. Llovió 40 días y 40 noches en el Gran Diluvio. Moisés fue probado en tres períodos de 40 años de su vida: en Egipto, en el desierto siendo pastor de ovejas, y guiando al pueblo de Israel también en el desierto. Tanto Saúl como David tuvieron reinados de 40 años, durante los cuales fueron probados. A Nínive se le dieron 40 días para arrepentirse y la tentación de nuestro Señor en el desierto duró 40 días y 40 noches.

¿Cuánto para seguir investigando verdad? Pero pasemos de los números a los COLORES BÍBLICOS. Los colores tienen significado. El púrpura esta asociado, así como con nosotros con la realeza como podemos ver en Jueces 8:26, el rojo se vincula con el pecado en Isaías 1:18, y el blanco, en varias oportunidades, con la pureza y la justicia. Para cerrar ésta lista de los más significativos podemos decir que el azul o zafiro está ligado con el cielo como podemos leer en Éxodo 24:10.

Un aspecto de mucha importancia son los distintos nombres que vemos a lo largo de la Biblia. En la Biblia los nombres también tienen significado. Jacob quiere decir “tramposo” o “suplantador”. A una persona así, la llamaríamos un “infiel”. Sin embargo él fue renombrado Israel, que significa “príncipe de Dios”.

Los nombres bíblicos son memorables porque se adecuan al personaje, son nombres reales de personas reales. Un Dios soberano se encargó de que grandes hombres y mujeres en Su Palabra obtuvieran nombres con significado, a menudo dándoles la llave para su personalidad y carácter. Existe una lista muy extensa de nombres con sus significados correspondientes a lo que luego sería la historia de las personas. Le invitamos a investigar al respecto ya que es muy interesante.

Podemos hacer mención de OTROS DETALLES que encontramos en la Palabra de Dios, que tienen un significado especial y pueden ayudarnos en su estudio más profundo.

DENTRO DE ÉSTOS APARECEN LOS METALES. El oro está relacionado con la gloria y la deidad. La plata habla de redención. El bronce es un símbolo de juicio y el hierro de fuerza.

¡CUÁNTAS DISCUSIONES Y ESTUDIOS HAY CON RESPECTO A LAS FECHAS EN LA BIBLIA! No se detenga demasiado en ellas cuando esté estudiando la Biblia. Porque, por ejemplo, Génesis 1:1 no está fechado. La edad del hombre sobre la tierra puede calcularse a través de las genealogías, aunque existen algunas brechas menores en ellas. Hablando en términos generales, su disfrute y beneficio no serán afectados por conocer o no las fechas exactas.

TAMBIÉN PODEMOS VER LAS DISTINTAS MANERAS EN LAS QUE SE REFIERE AL TIEMPO. En la Biblia existen diferentes maneras de identificar el tiempo. Los judíos tenían un método, los romanos otro. Lo que a menudo parece ser una contradicción, es sólo el resultado de haber usado diferentes calendarios o una manera diferente de identificar las horas del día. Y si hablamos de PESOS, MEDIDAS Y MONEDA tampoco deberíamos insistir en definiciones exactas. Estas cosas tienen su forma de cambiar a través de los años. El contexto con frecuencia le dirá si la cantidad es exorbitante, inadecuada o suficiente.

Para terminar mencionaremos una regla muy útil para recordar y es que el editor de la Biblia es DIVINO. Cuando el Espíritu Santo cita un pasaje del Antiguo Testamento en el Nuevo Testamento, Él es la ley en Sí mismo. Eso quiere decir que Él puede tomar un pasaje y usarlo en un contexto completamente diferente. ¡No hay problema! El mismo Espíritu Santo que lo escribió la primera vez, puede usarlo la próxima vez en cualquier forma que se le ocurra.


Si desea puede adquirir el libro sobre el que está basada esta serie de programas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo