Mes de la Biblia

Síndorme de Burnout (2ª parte)
5 octubre, 2021
Asesoría de imagen
19 octubre, 2021
Síndorme de Burnout (2ª parte)
5 octubre, 2021
Asesoría de imagen
19 octubre, 2021

Conversamos con Samuel Duarte, secretario general de la Sociedad Bíblica del Uruguay, acerca de los nuevos proyectos que están realizando con respecto a la Biblia y su mayor accesibilidad. Te invitamos a conocer de qué manera la Sociedad Bíblica sirve en diversas iglesias y cómo podemos colaborar para que más personas puedan leerla.


DESCARGARLO AQUÍ:
EA1048 – Entre Amigas –
Mes de la Biblia



Entrevista a Samuel Duarte

Esta entrevista fue grabada en el mes de septiembre.

Victoria: Bienvenidas, queridas amigas, una vez más al programa de Entre Amigas. En esa ocasión vamos a dialogar con Samuel Duarte, él es secretario general de la Sociedad Bíblica del Uruguay. Hoy vamos a hablar acerca de la iniciativa que van a realizar en setiembre, el mes de la Biblia. Así que Samuel, bienvenido, gracias por acompañarnos en Entre Amigas. ¿Cómo estás?

Samuel: No, por favor, gracias a ustedes por este espacio. Es un privilegio para mí acompañarlos.

Victoria: Samuel, Sociedades Bíblicas se define como una organización sin fines de lucro para servir a las iglesias sin distinción de credos, en la comisión de que solo la Palabra de Dios da respuesta a los problemas humanos. Ustedes sostienen que en este año y medio que estamos viviendo de pandemia, sin precedentes en muchas áreas de la vida de los seres humanos, se ha planteado un mayor interés en la búsqueda de esperanza, de paz, de consuelo y de respuestas a muchas preguntas. Eso es lo que ustedes sostienen y es a partir de eso que está esta inquietud, esta campaña que ustedes van a realizar en setiembre de 2021. Contanos cómo va a ser esa campaña.

Samuel: Bueno, en realidad esa necesidad que hay en el ser humano de esperanza, de paz, viene desde la fundación del mundo prácticamente, de la creación del ser humano. En Sociedades Bíblicas las bases, las raíces se forman justamente basadas en eso, que a partir de las situaciones difíciles es que la Biblia empieza a cobrar un papel importante, un protagonismo en la sociedad, porque creemos, como bien dijiste al principio, que la Palabra de Dios es eso, es la Palabra de Dios, es inspirada, tiene una función y bueno, a partir de ahí es que entendemos que la Biblia ocupa un rol fundamental en la vida del ser humano. Septiembre, el mes de la Biblia, se celebra hace muchos años. Vos dijiste algo interesante, que es lo que tiene que ver con el tema de la pandemia. La pandemia trajo consecuencias que muchos sabemos, la incertidumbre, la angustia, tantas cosas que se sumaron o que se potenciaron con esta situación. Entonces este escenario hizo que la gente busque respuestas a esas situaciones, entonces la Biblia empezó a tener un lugar que habitualmente no tenía. Empezamos a tener personas que se acercaban preguntando por la Biblia y buscando cómo poder obtener paz, obtener consuelo, salir de esas situaciones, y bueno, la misma Palabra es la que lo permite.

Se fue dando una situación de este tipo de acontecimientos, y esa es nuestra primer misión. Nosotros estamos para traducir, para promover y difundir la Biblia. entonces con esas bases nosotros hoy estamos trabajando siempre en esa área y tenemos esa particularidad: que la gente vino de otra manera a buscar la Biblia. la empezó a buscar a través de los medios de comunicación, de las redes sociales, empezamos a ver un mayor flujo de personas preguntando por la Biblia y realmente estamos sorprendidos, inmersos en una campaña.

Victoria: Esa campaña, Samuel, apunta a medios seculares, podríamos decir. ¿Cómo ha sido la reacción hasta ahora? ¿Cómo palpan que va a ser? ¿Cómo están percibiendo el ambiente respecto a eso?

Samuel: Bueno, nos pasó que esto vino de repente, de esas cosas que no estaban en los planes. Nosotros tenemos un plan ya fijado en cuanto a lo que es la actividad del mes de la Biblia, cosas que ya son habituales, que ya son tradición de las Sociedades Bíblicas, pero bueno, esto surgió de una manera espontánea y nosotros la llamamos milagrosa por todo lo que implica esta en los medios de comunicación, las capacidades que hay que presentar, los temas que uno vaya a exponer, hasta los recursos para estar en medio de estas oportunidades. Entonces Dios permitió que una persona viniera, hiciera una propuesta y planteara que quería hacer una campaña publicitaria con un recurso limitado para arrancar con algunos spots en canales de televisión y bueno, se empezaron a hacer las investigaciones y a medida que se hicieron las investigaciones nosotros planteamos a los socios, a los amigos, a las personas vinculadas a la Sociedad Bíblica que queríamos hacer una campaña de recaudar fondos con ese fin. Realmente nos vimos sorprendidos y eso nos llevó a más, entonces la misma agencia de publicidad comenzó a plantearnos otros desafíos y otros retos y nos fuimos metiendo más en el tema. Hoy estamos sorprendidos porque esto realmente para nosotros es sin precedentes.

Victoria: Vos mencionabas, Samuel, que durante la pandemia sin dudas aumentó el interés por conocer y saber qué tipo de Biblias había. ¿Tenés idea de qué tipo de gente, de qué edades, de qué formas se comunicaron y en qué circunstancias? Queremos conocer algunas historias que puedas compartir con nosotros.

Samuel: Una de las cosas que nos sorprendió fueron librerías del ambiente secular. Nosotros estamos dentro de lo que es librería religiosa, pero hay otras librerías que están dentro de nuestro país, que ellos por supuesto que atienden otras necesidades, y muchos años nosotros hemos tenido un diálogo, un contacto para de alguna manera transmitirles que sería importante poner la Biblia en sus góndolas, en sus lugares. Una de las cosas que nos sorprendió fue esa, que no tuvimos que salir como otros años a insistir, sino que vinieron esas librerías a nosotros. Te voy a decir una frase de alguien que dijo esto más de una vez, que vino a nuestra sala a una librería secular diciendo: “no sé qué es lo que pasa con la gente, si la pandemia los volvió más religiosos o qué”. Y nos han venido a buscar ejemplares de la Biblia al punto de que, en muchas oportunidades, muy seguido se les han agotado esos ejemplares.

Así que eso es uno de los tantos testimonios. Después también tenemos a través de las redes sociales gente que nos hace la consulta, hemos visto que las mismas personas que ya conocen la Biblia, en el ambiente familiar o en el contexto en el que se mueven apareció alguien buscando un ejemplar de la Biblia. Pero bueno, nosotros trabajamos a través de la iglesia. Hacemos todo el proceso de producción y de traducción, pero los que hacen el “trabajo de campo”, digamos, son las iglesias. Así que nosotros recibimos de ellos esa información de testimonios y de personas que se están moviendo.

Victoria: Samuel, más allá de esta campaña de difusión en la cual van a trabajar ustedes, contanos desde hace cuánto tiempo funciona Sociedades Bíblicas unidas, y específicamente en Uruguay. Recordamos que esta es una alianza que fue fundada en 1946 con el objetivo, como mencionabas, de traducir, de producir y distribuir las Sagrades Escrituras. ¿Cuál ha sido el trabajo de Uruguay? ¿Cómo ha resultado? ¿Cuánto tiempo hace desde que trabajan aquí? ¿Cuál ha sido la apertura, o no, de la sociedad uruguaya respecto a la Biblia en sí?

Samuel: Bueno, la Biblia en Uruguay tiene una historia medio similar a la fundación de la Sociedades Bíblicas Unidas. No desde 1946 sino que de mucho antes, que ya funcionaban las Sociedades Bíblicas, pero no estaban tan expandidas. Uruguay tiene sus inicios en 1086. En 1804 la Sociedad Bíblica británica ya existía y en el 1806 llegan los primeros Nuevos Testamentos a las costas uruguayas, a Maldonado, sobre todo. A partir de ahí la Biblia comienza a llegar a nuestra nación, y empieza a cobrar cierta trascendencia y camino, y bueno, por supuesto que hay personas involucradas en todas estas etapas, estas épocas. Podemos mencionar a personas como Diego Thompson, gente que se dedicó a la difusión muy fuerte de la Biblia en la región. Alguien que también fue importante para nosotros como uruguayos es Samuel Lafone. Samuel Lafone fue un comerciante, que hoy en Uruguay tenemos una plaza a su nombre en La Teja, y también una calle a nombre de él. Él era una persona comprometida con la obra bíblica y él causó en ese momento una situación que algunos cuentan su historia, que es conocida como “El asunto de las Biblias”. Porque él estaba siempre regalando Biblias, se predicaba el mensaje de la Biblia desde el balcón de su casa, él también fue uno de los precursores del templo inglés que existe hasta el día de hoy en la rambla, hay muchos personajes que interactuaron en la historia y nosotros estamos hoy basados en esos pilares de gente que entregó su vida, su causa poque entendió que la Biblia tenía una oportunidad para las personas.

Nosotros hoy estamos haciendo lo que ellos hicieron de otra manera, con otros formatos, y se nos van presentando oportunidades nuevas. Hoy, por ejemplo, en Uruguay se está traduciendo por primera vez la Biblia a la lengua de señas. Entonces estamos también sorprendidos de que eso se está dando, ya están registradas las cuatro primeras historias en la Biblioteca Nacional, eso está abierto, es gratuito para la comunidad sorda, se está trabajando ahora en el nuevo procesos de traducción de la Biblia en lengua de señas, trabajamos con la obra carcelaria, se trabaja con las zonas marginadas, se trabaja con los hospitales y como te decía, todo es a través de la Iglesia. La Sociedad Bíblica del Uruguay lo que hace es servir a la Iglesia con esos fundamentos, con toda esa historia, esa trayectoria, pero de la misma manera. Nuestra misión es servir y poner, de alguna manera, la Biblia al alcance de todas las necesidades que hay. Porque hay personas que tienen problemas de vista y necesitan la Biblia en audio, por ejemplo, entonces se provee la Biblia en audio.

Victoria: Eso te iba a preguntar, vos mencionabas el proyecto para personas de la comunidad sorda, también te iba a consultar si existe en el mundo, no digo que lo trabaje específicamente Sociedades Bíblicas, algo para personas no videntes, es decir contemplar a grupos que tienen dificultad en acceder a la Biblia, no solo porque no está traducida a su idioma, sino que también hay otras dificultades que a muchos grupos les impiden llegar a la Biblia.

Samuel: Exacto, sí. Lamentablemente, en lo que hablábamos hoy de la traducción de la Biblia en lengua de señas, todavía no hay una Biblia completa. No existe aún. Primero, porque lleva mucho tiempo traducirla, ya de por sí la Biblia escrita que tenemos hoy, impresa, lleva prácticamente 8 años traducirla, con los avances que hay hoy en día. Pero bueno, lleva un trabajo muy estudiado. Sí está completa para lo que es personas no videntes, en Braille está completa en español. Y tenemos la Biblia también en audio completa. Creo que en este sentido se está atendiendo la mayor cantidad de necesidades. Esa es la misión de Sociedades Bíblicas. En el mundo hay casi 7000 idiomas, y las Sociedades Bíblicas unidas van 2500 idiomas de traducción de la Biblia completa o parte de ella. La Biblia completa está traducida solo a 700 idiomas de esos casi 7000 que hay. Así que hay mucho todavía por hacer. Por supuesto que esas traducciones que ya hay de la Biblia alcanzan a muchísimos millones de personas, pero hay mucho trabajo que resta y muchas necesidades y lugares donde la Biblia necesita ser traducida y distribuida.

Victoria: En ese caso, simplemente para mencionar por si alguien está escuchando y le interesa el tema de la Biblia para no videntes, ¿tenés el dato de si hay alguna forma en la que se puede acceder a ella, o si hay algún lugar para consultar?

Samuel: Para personas no videntes lo que hoy pueden hacer es escribirnos a través de nuestro contacto o a través de nuestra página y ahí plantearnos lo que están necesitando y nosotros hacemos toda la gestión, damos respuesta a todo lo que podamos. Hoy podemos contar con algunas herramientas y quizás podemos ir aumentando a medida que pasa el tiempo, pero hay muchas cosas que dependen de hacer las consultas, de cosas que no tenemos aún acá pero que sí podemos acceder a ellas y a veces lo que hay que tener es un poco de paciencia. Pero estamos siempre para recibir y responder a esas demandas.

Victoria: Bien, justamente eso te iba a consultar, que si alguien de los que está escuchando quiere comunicarse, lo pueda hacer con ustedes para plantearles la necesidad de acuerdo con la comunidad en la que estén. Ustedes también tienen una página web, y hay formas de acceder a las diferentes Biblias que tienen además de libros que acompañan, justamente la lectura de la Biblia. Yo veía un poco que hay Biblias además que son específicamente para hombres, para mujeres, para niños, hay muchas versiones, ¿no?

Samuel: Sí. Tenemos una tienda allí en la página web nuestra, sociedadbiblica.org.uy, y ahí hay una tienda en donde también tenemos un poco de nuestra historia, un poco de lo que hablamos acá con más detalle, también los proyectos, nos solo de la traducción de la Biblia, sino que hay otros proyectos que la Sociedad Bíblica desarrolla, así que ahí pueden ingresar y perfectamente, a través de la misma, hacernos cualquier consulta o sugerencia desde el lugar que entiendan conveniente. Estamos para servir.

Victoria: Samuel, por último, las personas que quizás quieren colaborar también, porque les interesa ser parte de la distribución, yo por ahí veía en unas de las propuestas que ustedes tenían en la página, hay distintas formas de colaborar con Sociedades Bíblicas, ¿no?

Samuel: Sí. Siempre a través de proyectos las personas pueden colaborar con lo que quieran, no tenemos un mínimo ni un máximo porque todo el año estamos trabajando con solicitudes que nos llegan, llegan constantemente solicitudes, por ejemplo, para llegar con Biblias a la cárcel. Y no hay recursos económicos que vengan de la cárcel para que los privados de libertad puedan tener una Biblia, entonces de alguna manera Sociedades Bíblicas necesita subsidiar ese proyecto y bueno, tenemos personas que son amigas de la Biblia, como las llamamos nosotros, que aportan lo que entiendan que pueden, y eso va de acuerdo con lo que ellos elijan. Pueden elegir un proyecto, que en este momento tenemos cuatro activos, pero hemos llegado a tener más de 8 proyectos dependiendo de la realidad del recurso humano que tengamos para poder acceder a esas demandas. Pero estamos 100% para escuchar y ofrecerle los proyectos que manejamos, y pueden apoyar los proyectos que deseen.

Victoria: ¿Me recordás, para terminar, la página web de Sociedades Bíblicas?

Samuel: Sí, es www.sociedadbiblica.org.uy/, para Uruguay, y si quieren acceder a la página internacional es www.biblica.com/america-latina/.

Victoria: Excelente. Samuel Duarte, te quiero agradecer muchísimo por este tiempo, desearles éxitos en la campaña y seguramente más adelante nos volveremos a contactar con ustedes. ¿Te parece?

Samuel: Muchísimas gracias a ustedes y un abrazo para toda la audiencia.

Victoria: Gracias, amigas, por acompañarnos en este tiempo. Las esperamos la semana que viene con un nuevo programa de Entre Amigas. ¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo