Solo alguien mayor puede salvarnos
4 agosto, 2020Detenerse y conocer más a Dios para seguir – Instituto Palabra de Vida
4 agosto, 2020Hablamos con Hailey Toledo, una estudiante estadounidense del programa bilingüe de Palabra de Vida en Argentina. Hailey nos cuenta su testimonio, cómo llegó a Palabra de Vida y cómo su vida cambió desde ese momento. Nos da consejos en cuanto a cómo enfrentar la frustración de proyectos fallidos, y nos anima a confiar en la soberanía de Dios y a buscar siempre su voluntad. ¡No te pierdas esta entrevista!
DESCARGARLO AQUI:
EA0899 – Entre Amigas –
Cimientos para la vida: Instituto Palabra de Vida
Entrevista a Hailey Toledo
Victoria: Es un gusto estar con ustedes, queridas amigas. Hemos llegado al momento de la entrevista y hoy nos acompaña Hailey. Ella nos va a estar contando un poco de qué es lo que anda haciendo por acá en Uruguay con el grupo de Palabra de Vida. Hailey, bienvenida a Uruguay, y bienvenida a Entre Amigas.
Hailey: ¡Muchas gracias!
Victoria: ¿Cómo estás?
Hailey: Muy bien, estoy agradecida de poder estar acá sirviendo con ustedes.
Victoria: Contanos un poco, ¿qué es lo que estás haciendo por estos lados?
Hailey: Bueno, estoy en un viaje misionero hasta el lunes que viene. Nosotros vamos a estar trabajando con iglesias en el área, haciendo actividades evangelísticas y ayudando en todas las cosas que las iglesias necesiten.
Victoria: Nos contabas fuera de micrófonos que estás desde septiembre en Palabra de Vida. ¿Qué estás haciendo allí?
Hailey: Estoy estudiando en un programa bilingüe. Estamos estudiando la Biblia y también aprendiendo español.
Victoria: Decías que van a estar trabajando con algunas iglesias. ¿Cuál es el trabajo que realizan en las iglesias?
Hailey: El fin de semana pasado hicimos una horita feliz con los niños del barrio. También fuimos a la iglesia y ayudamos allí. Hicimos evangelismo con ellos, porque es muy importante que los niños escuchen de Dios, y después cuando son más grandes es más difícil.
Victoria: Claro, después cuando ya son grandes es más difícil compartir el mensaje de salvación. ¿Qué edad tenés? Nosotros acá nos sorprendíamos porque Hailey habla muy bien el español y nos decía que hace mucho tiempo aprendió, pero es chica todavía, ¿no?
Hailey: Sí, tengo 18 años.
Victoria: ¿Y en qué etapa de tu vida estás? Porque más o menos nos estabas contando de que estás por empezar la universidad, ¿no?
Hailey: Sí, me gradué de la secundaria en junio del año pasado. Después vine para acá directo, pero este año, en agosto, voy a comenzar a estudiar en una universidad de Estados Unidos.
Victoria: ¿Qué fue lo que te movió a ir a Palabra de Vida?
Hailey: Yo fui a Palabra cuatro veces mientras estaba en la secundaria. En mi iglesia cada año en el mes de abril se hace un viaje misionero a Argentina, así que tuve la oportunidad de trabajar en iglesias ahí y conocer Palabra de Vida. Cuando tenía 16 años sentía un llamado a estar ahí, aunque al principio yo no quería, pero sentía un peso en mi corazón. Así que al final decidí venir y estudiar la Biblia allá.
Victoria: ¿Cómo está compuesta tu familia? ¿Cómo es el tema de dejar a la familia por tanto tiempo? Porque una cosa es cuando uno se va a estudiar al exterior, pero también está todo el tema del llamado a esa obra. ¿Cómo lo tomaron en tu casa, en tu familia?
Hailey: Bueno, mi familia es cristiana, así que lo aceptaron. Mis padres están muy contentos y agradecidos por mi vida y por lo que estoy haciendo acá. Pero fue un poco difícil dejarlos en otro país, no poder hablar con ellos tanto, no poder contarles lo que estoy haciendo, y tampoco entienden bien todo lo que me pasa porque es otra cultura, otra iglesia, otra escuela, otro idioma. Pero ellos igual están ahí para mí y por eso estoy muy agradecida.
Victoria: ¿Qué te pareció el tema de la cultura? ¿Qué es lo que más te ha llamado la atención de nuestra cultura?
Hailey: Bueno, he estado en Argentina por 5 meses más o menos, y también muchos de mis amigos son latinos, así que conozco la cultura bastante bien. La cultura es muy diferente a la mía pero al mismo tiempo es un poco parecida. Argentina es muy religiosa, es una cultura de comunidad, siempre quieren estar juntos, compartiendo, charlando, tomando mate, pero en Estados Unidos cada está por su lado, cada uno hace lo suyo. Argentina es muy de la familia, de la comunidad, de los amigos, siempre están compartiendo. Al principio me costaba porque era cansador para mí, y no estaba acostumbrada, pero me gusta mucho la cultura.
Victoria: Además nos contabas que venís de una familia tal vez compuesta por distintas nacionalidades, ¿no?
Hailey: Sí, más o menos. Los papás de mi papá son de Filipinas. Él nació en Estados Unidos, pero conoce muy bien la cultura de las Filipinas porque vivió allá y sabe el idioma y todo. Mi mamá es de Estados Unidos, pero en mi casa siempre estábamos comiendo comida típica de las Filipinas. Acá y en Argentina la comida es muy distinta a la de Estados Unidos
Victoria: Claro, por estos lados somos un poco más cuadrados con la comida, siempre es lo mismo, no hay tanta variedad.
Hailey: Sí, pero es muy rica igual.
Victoria: Te quería preguntar, cuando conocés a alguien acá por Uruguay o por Argentina, ¿qué es lo primero que te preguntan?
Hailey: De dónde soy, por qué soy tan alta o qué estoy haciendo en Palabra de vida. Por lo general es una de esas tres. En Palabra de Vida me preguntan mucho por mi relación con Dios, y eso es algo que nunca me habían preguntado en mi vida.
Victoria: ¿Y qué es lo que les respondés?
Hailey: Cuando yo vivía en Estados Unidos no estaba viviendo para Dios realmente. No me importaba mucho mi relación con Él. Pero desde que llegué a Argentina, al estar aprendiendo de la Palabra todos los días, crecí mucho más y empecé a conocer a Dios de una forma en la que nunca lo había hecho en mi vida.
Victoria: ¿Tenés alguna historia de alguien puntual con el o la que hayas podido compartir de la fe? ¿Qué has aprendido en estos meses?
Hailey: Sí, mi mejor amiga acá se llama Camila Islas, es de Uruguay y vive ahí en Palabra de Vida. Ella me enseñó mucho de la Palabra y de la cultura también. La cultura es muy diferente, pero el llamado es el mismo, porque Dios es el mismo, es constante, y es soberano, está en control de todas las cosas. Eso es algo que he aprendido mucho en este año, que Dios está en control de todas las cosas de este mundo. Todas las cosas que pasan en el mundo son para Él, para su voluntad. Muchas veces no lo podemos ver, pero podemos confiar en que Él va a cumplir sus promesas para con nosotros.
Victoria: Es verdad. Hailey, te quería preguntar, ¿qué es lo que ves para el futuro? Nos decías que vas a ir a la universidad. ¿Qué es lo que vas a estudiar? ¿Por qué elegiste esa carrera?
Hailey: Voy a estudiar Relaciones Internacionales. Voy a ir a Liberty, que es una universidad cristiana, donde hay estudios globales que sirven para las misiones también, lo que está muy bueno. Lo que creo que voy a hacer es entrar en el ejército, en las Fuerzas Aéreas, porque creo que tengo un llamado por ese lado, por todo lo que es servir allá. No me gustaría trabajar para una empresa o algo así, sino que quiero trabajar por las personas que me rodean, quiero ayudar, quiero servir a Dios y servir a mi país también.
Victoria: Y dentro de la Fuerza Aérea, ¿tenés alguna idea de en qué área? ¿O vas a servir en lo que puedas?
Hailey: Con Relaciones Internacionales me sirve mucho para trabajar en las Fuerzas Aérea. En ese caso, por ejemplo, cuando tengamos que organizar viajes o cosas así lo tendré que organizar y coordinar todo yo.
Victoria: ¿Cuántos son los que vinieron en el grupo de Palabra de Vida contigo?
Hailey: Somos 13 de Estados Unidos, 7 alemanes y 2 de Suiza.
Victoria: Bueno, quería preguntarte acá nos escucha gente de diversos países. os que tenés 18 años tenés muchas proyecciones para el futuro, pero quizás muchos de los que nos escuchan son más grandes, o quizás tengan tu misma edad pero no se han proyectado cosas a futuro. Quizás muchos se han proyectado cosas pero no han salido. Me gustó lo que decías de la soberanía de Dios. ¿Qué les podés decir a esas personas que están escuchando y que están frente a una frustración o no han proyectado su futuro?
Hailey: Creo que el único consejo que tengo, que aplica a todo el mundo, es que la única forma en la que podemos crecer es teniendo una relación diaria con Dios. Leer la Palabra todos los días, ir a Dios en oración todos los días, ponernos ante la cruz de Cristo todos los días. Si Dios es nuestra prioridad, todos los aspectos de nuestra vida van a estar sincronizados a su voluntad. Cuando estamos en su voluntad, en su mano, entonces vamos a vivir, vamos a crecer.
Victoria: Bueno, Hailey, muchas gracias por estar con nosotros este tiempo. Que el Señor bendiga todos esos proyectos que tenés por delante. A ustedes amigas, las invitamos a que sigan escuchando Entre Amigas y no se pierdan el próximo programa. ¡Hasta la próxima!