Los Niños 2
20 febrero, 2008Lactancia
20 febrero, 2008Título: El efecto de los dibujitos PoKemón en los niños.
Autor: Daniel Altare
No.: EA186
¿Sabe usted a qué están expuestos los niños de hoy? Escuche y reflexione sobre la realidad de la niñez sin Cristo.
Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:
ea186.mp3
Entrevista con Daniel Altare
Sandra: Amigas, ha llegado el momento de conversar con nuestro invitado especial del día de hoy hemos estado en otras oportunidades invitando a gente para hablar a cerca del tema de la niñez y realmente hemos tratado algunos temas acerca de cómo conducir un niño a Dios. Pero existen otras cosas, otros aspectos acerca de la niñez en el día de hoy tenemos a Daniel Altare, él es un conferencista internacional, es predicador y ha visitado a muchos países predicando del evangelio así que conoce esta realidad de la niñez en muchos países. Seas bienvenido Daniel, y luego presentamos el tema.
Daniel: Para mi es un privilegio el poder estar en contacto con toda la audiencia en estos momentos y también contigo Sandra, y estamos dispuestos a dialogar unos minutos sobre este tema que es tan importante en estos días.
Sandra: Muy bien! El tema es uno de los grandes peligros para la niñez, ya no es una oportunidad de creer como hablábamos en otros programas sino qué es lo que obstaculiza para que los niños lleguen a confiar en Dios. Hay muchos peligros pero hoy no vamos a ocupar de algunos en especial.
Hace poco escuchaba en Paraguay a Daniel que nos contaba algunas experiencias, y de niños que sin querer (por ser niños) habían sido iniciados en la superstición, en el ocultismo, en las cosas quizás de magia, o a veces no tan profundamente quizás de magia, pero si en la superstición. Daniel tiene mucha experiencia y conoce casos a cerca de esto.
Daniel: Hablando de forma genérica ó general de la niñez debemos admitir que en las últimas décadas los niños han entrado en una zona de riesgos, mucho más expuestos que en otras épocas ya sea porque el niño ganó más la calle en ciertos extractos sociales, ya sea porque hay una ventana abierta al mundo que penetra desde la sociedad hacia la casa que a veces no es controlada como la televisión; y también porque la misma confusión existe en la sociedad que gravita sobre los padres de los niños, hace que muchas veces no puedan elegir el ámbito en donde se están desarrollando en sus primeros años de vida. Respecto a lo que decía recientemente hablando a cerca del ocultismo de toda la curiosidad acerca de lo esotérico, debemos admitir que en este siglo XX ha habido una expansión muy grande de eso en las primeras décadas no tan importante pero que en la segunda parte de este siglo se ha multiplicado, se ha extendido muy grandemente, han surgido muchas sectas han entrado muchas costumbres y prácticas ingenuas. Desde las pequeñas cábalas y supersticiones que hace que personas piensen que cierto elemento le trae un factor de suerte y lo que había aparecido años atrás como irrisorio hoy en día muchas personas lo toman en serio. Como tener un amuleto para que le de suerte, una cintita atada a la mano, una medalla colgada al cuello, etcétera, podríamos dar una infinidad de cosas, aún en los automóviles uno puede ver cosas colgando en los negocios la famosa resta de ajos y tantas otras cosas que se utilizan como para decir que esto ahuyenta a los malos espíritus y o los protege de eventuales accidentes que puedan suceder. Cuando esto penetra en la sociedad y los padres adoptan esta postura y sin darse cuenta se vuelven ingenuamente, a veces, supersticiosos, van abriendo las puertas y toman contactos con grupos que ya los inician de una forma mucho más fuerte, entonces los niños a veces no son excluidos, ellos van adoptando esa educación, esa cultura esa forma de ser y en algunos casos hasta son llevados, así como madres y padres llevan a sus hijos honestamente a la iglesia, son llevados a sesiones donde realmente se practica el ocultismo.
Sandra: … donde experimentan cosas diferentes, quizás gente que entra en tranzas, cosas extrañas y se acostumbran a ver eso como algo normal, como algo natural. Hay que pensar que como así como siempre hemos aplicado el versículo Bíblico “ Instruye al niño en su camino” desde la primera edad, desde los primeros años de su vida que aún cuando pasaran las décadas y llegara a ser viejo nunca se olvidará lo que aprendió de niño, también tenemos que entender que el niño es una esponja que absorbe todo y lo que aprende el niño lo graba, lo retiene y evidentemente hace que hoy en día tengamos una adolescencia más conflictiva y jóvenes confundidos y desorientados y sin expectativa en la vida y en muchos casos hay una gravitación que viene desde la niñez. Vuelvo a repetir, debemos separar a aquellos padres que lo hacen ingenuamente de los que lo hacen creyendo que de esta forma están abriéndole el camino a sus hijos, instruyéndolos en todo lo que tenga que ver con la superstición, con contacto y con consagración de cosas a espíritus demoníacos que los hay también.
Nosotros hemos detectado algunas obras de penetración en suburbios de ciudades. El hecho de que las personas más desprotegidas económicamente y culturalmente, crece mucho más rápido todo esto que tiene que ver con la superstición con el ocultismo con la adivinación, con el contacto con grupos que de alguna forma se inclinan hacia todo lo que tiene que ver con lo satánico. Por supuesto, en algunos casos los padres piensan que si a los niños los inician en estas cosas y en estas experiencias y en oír ruidos y voces y saber comunicarse con supuestos personajes desconocidos para los niños pero todo lo que tenga que ver con invocar cosas extrañas, tarde o temprano deriva en el contacto con fuerzas de la oscuridad y entonces los padres piensan que lo están haciendo para protegerlos, para hacerlos fuertes, para que puedan resistir los imbates de la vida. En otros casos y aquí quiero plantarlo lo hacen pensando que si el niño va a tener dinero y va a tener éxito, va atener que hacerlo protegido por algún espíritu superior que le brinde todo eso. En algunos casos, los chicos son iniciados en la defraudación en la delincuencia se los consagra a espíritus especiales que los van a guiar en eso y en el caso más conocido de la pompa yira es una consagración que se hace con las niñas de 6 o 7 años con una copa de cristal con champagne ofreciendo a los espíritus para que ella pueda tener toda la gracia y toda la atracción y toda la seducción para practicar la prostitución cuando sea una jovencita.
Sandra: Ya hemos entrado en el tema, y hemos visto que hay diferentes tipos de involucrarse. Vamos a escuchar ahora un momento musical, para luego seguir conociendo otros casos quizás un poco más ingenuos. Enseguida volvemos amigas.
Daniel: A veces a espíritus demoníacos directamente porque ellos piensan que pueden cambiar favores con eso y también piensan que están beneficiando al niño o a la niña haciendo eso. No solamente tiene que ver con consagrarlos, sino que también tiene que ver el proceso de educación y de iniciación en esas cosas.
Sandra: El niño debe seguir determinados pasos, deben cumplir con aquello que sus padres iniciaron.
Hay otro tipo de forma de iniciarse en estas cosas que es un poco más sutil y tiene que ver con lo que la misma sociedad está trasmitiendo a los niños. A través de los medios de comunicación, a veces la misma familia como decías que puede tener que ver con los amuletos o que puede tener que ver con los mensajes de consumo excesivo que apuntan a la niñez. Daniel: Sandra, realmente tenemos que ver y pensar que muchas veces lo que mencioné anteriormente se suele dar en el suburbio que rodea y bordea a las ciudades pero si entramos, ya pensando en el niño , en una familia aparentemente normal que no tiene nada que ver con el ocultismo ni con el contacto con sectas satánicas ni nada de eso, existen dos clases de niños. El que tiene la protección económica del hogar y va a un colegio y asiste con regularidad, y el otro chico que no tiene la protección del hogar y que está expuesto a las realidades y peligros de la calle. Nunca como hoy en toda América Latina hubieron tantos niños en la calle. Aunque no vivan en la calle, es decir, desde la mañana mendigan y van a la calle, comen en la calle, tienen dinero en la calle, viven y ya no le tienen miedo a la vida porque saben que pueden subsistir en la calle. Lógicamente eso sucede cuando son niños cuando van entrando en la adolescencia comienzan a sentir el rechazo de la sociedad que ya no les brinda la misma ayuda que les brindaban cuando eran chicos cuando eran criaturas. Entonces comienza a pasarse de la ingenuidad de lo que es la mendicidad a la viveza de ver cómo puedo sacar provecho de cualquier cosa. En el caso de los chicos ( de los varoncitos) a la delincuencia al robo. En el caso de las chicas el prestarse a algún tipo de prostitución y todo con el deseo de seguir teniendo el dinero que tuvieron siempre como para sus gastitos en la calle.
Sandra: Ahora como para no asociar para que no quede la idea de la asociación de la pobreza con todos los actos delictivos, también tu mencionabas que existen otros peligros que tienen que ver con las clases protegidas económicamente.
Daniel: Notamos que en la última década de los años noventa ha habido un viraje peligroso en cuanto a la orientación de la publicidad mundial, porque no desconocemos de que hay un mercado mundial de consumo y hay una línea de productos que son de alto nivel de consumo en todo el mundo, que son los que de alguna forma dominan esa publicidad que fue orientada en los años 70 a la juventud. Para consumir música, para consumir moda drogas, todo, medidas etc. Nosotros somos concientes de que hubo un recrudecimiento del mundo en el alcoholismo porque no nos engañemos que en décadas atrás el alcoholismo era un problema de personas desilusionadas, amargadas, sobre todo frustradas en la vida y con cierta edad que ya no encontraban otra cosa que abrazarse a la copa del alcohol, pero hoy el alcoholismo máximo está en la juventud, la juventud es la que más consume bebida alcohólica y es la calle que muestra estar padeciendo la atadura de este vicio.
En los años 80 esto fue más orientado a la adolescencia pero en la década de los 90 esa publicidad fue orientada en la niñez, a la niñez entre 8, 9, 10, 11 años. Todo lo que sea del mercado del consumo que aparentemente empieza ingenuamente con las publicidades de bebidas inocuas como las gaseosas pero que luego, detrás de eso muestra al adolescente que está prendido al consumismo de otras bebidas alcohólicas como eso, todo lo que tenga que ver con el consumo como para crear un gran mercado de consumo va orientado al niño incluso los mensajes subliminales que se dan a través de los dibujos animados em la televisión. Sandra: Muchas veces vemos en los dibujos animados que son los primeros en enseñar acerca de la invocación de espíritus por ejemplo el invocar los poderes superiores. Vamos a otro corte musical y luego sí queremos hablar acerca de las soluciones; supongo que los cristianos tenemos algo que decir en todo esto que es una tendencia mundial y que nos entristece por supuesto, pero sí tenemos un mensaje que dar. Escuchemos algo de música por favor.
Sandra: Amigas hemos vuelo a nuestro último bloque de entrevista y estamos hablando con Daniel Altare y le preguntamos : ¿Hay soluciones para este tema de la niñez para estos conflictos, parece que cada vez están más conflictuada, cada vez más parecen que están atacados qué podemos hacer?
Daniel: Se han hecho cantidad de conferencias internacionales, se ha invertido mucho dinero se ha esperado siempre, mucho de la parte gubernamental pero debemos ser realistas y en este momento, dentro de la sociedad Latinoamericana fuera de la orientación cristiana no encontramos ninguna institución que pueda dar protección, instrucción y educación espiritual, psíquica emocional y física sana para los niños que están en edad de riesgo la transición. Por supuesto no para pequeñitos que son educados desde la niñez sino ya los que entran en esa transición a los 8, 9, 10,11 años que es cuando comienzan a sentir que hay un mundo exterior que es mucho más intenso que lo que aprendieron en el hogar. Por lo que, creemos que el mensaje de la Biblia, el mensaje del evangelio, la palabra de Dios que tiene aplicación para el ser humano en cualquier etapa de su vida es aplicable al niño. No en vano nuestro Señor Jesucristo dijo que este evangelio debía ser predicado a toda criatura. Y al decir a toda criatura se refirió a gente de todas las edades en cuanto a las etapas de la vida por lo tanto el niño debe ser concientizado de esta realidad, no estamos muy de acuerdo con aquellos que dicen que el niño está en madurez para saber las cosas porque la televisión le vomita las cosas tal como son la realidad de la vida, lo horrible de la muerte, lo tremendo del vicio. Todo va mezclado pero no le da la solución. La palabra de Dios, enseña que existe el pecado y que el pecado es una enfermedad que no tiene solución humana porque todos estamos enfermos de esa enfermedad, pero que Dios tiene la terapia para la enfermedad del pecado. Y esa terapia esta en el evangelio está en la cruz está en el poder del Señor Jesús y en el poder de la fe depositada sencillamente en él. Y estaremos en una utopía el decir que no conocemos a centenares de miles de niños que no tienen un vocabulario sucio que no tienen un temperamento descontrolado que no son iracundos en su clase ni en su hogar que no entran en estado de histerismo que no toman ningún contacto con ningún tipo de estimulante y que tienen sanas remociones y proyectos para la vida. Ahora, tal vez erraríamos si no decimos en donde podemos encontrar esto y claro, yo puedo decir en la Biblia. Creo que las iglesias, los templos las congregaciones (no digo que todas porque no todas tienen la misma programación) pero casi todas tienen una programación para la niñez tienen clases de educación cristiana donde se catetiza, se enseña se instruye sobre las grandes verdades de la vida que están expuestas en el evangelio. Yo aconsejaría a los padres y a las madres que estén pensando que es bueno que el chico estudie computación que es bueno que sepa otro idioma pero que conozca la palabra de Dios es más importante, es la mejor inversión que un padre puede hacer por su niño.
Sandra: Muchas gracias Daniel, el consejo es muy sabio, dejemos de tener miedo de mandar a nuestro niños a las iglesias, tengamos miedos de los otros peligros y dejémoslos ir a un lugar donde realmente ellos van a tener los parámetros para su vida y van a tener el molde o los modelos para seguir y cómo podemos ser productivos para ellos y para la sociedad.