Entrevistamos al Dr. Pablo Noli acerca de un problema en aumento: Las irregularidades en la glándula tiroides. El hiper o hipotiroidismo es mucho más común en las mujeres que a los hombres, y puede afectar la respiración, la digestión, e incluso el carácter. Te invitamos a informarte más acerca de este tema tan importante.
DESCARGARLO AQUI:
EA704 – Entre Amigas –
La glándula tiroides (1ª parte)
Entrevista a Dr. Pablo Noli
Sonia: Muy bien, llegó el día de nuevo programa de Entre Amigas, y esta vez tenemos un invitado muy especial: el Doctor Pablo Noli. Te damos una muy cordial bienvenida.
Pablo: Muchas gracias.
Sonia: Cuéntanos de tu vida. Sos médico, ¿verdad?
Pablo: Soy médico, me recibí hace 7 años, estoy haciendo pediatría, y estoy trabajando en un hospital de Las Piedras, además de la emergencia móvil de la zona de Canelones.
Sonia: Entonces tenés mucho contacto directo con las personas, vas a las casas y conoces las diferentes situaciones.
Pablo: Exacto.
Sonia: También conocemos el trabajo que haces en el interior y en distintos países con Proyecto América.
Pablo: Sí. Proyecto América es una actividad que me encantó. Lo hice una vez y después me enganché porque me impactó todo lo que involucra y la forma en la que se ayuda a las personas. No es solo darle “cosas”, sino que es mucho más que eso. Se ayuda a la persona en sí, y se la ayuda a salir adelante.
Sonia: Y tu podés ayudar mucho como médico. Por esa razón te hemos convocado hoy, porque sabemos que cada vez hay más personas que sufren de problemas con la glándula tiroides, y tú como médico nos puedes informar al respecto. ¿Nos podrías explicar un poco acerca de este problema en aumento?
Pablo: La tiroides es una glándula pequeña, pero tiene una función muy importante. Mi objetivo es que podamos terminar esta charla con una idea general de lo que es la tiroides, cómo influye en nuestro cuerpo, y cómo podemos tratarla, además de cuándo debemos consultar ante los mínimos síntomas. Traté de pensar en una charla bastante amena y práctica para que podamos irnos con una idea clara de lo que es la tiroides.
La tiroides es una glándula que está situada en el cuello, en la región anterior, muy cerca de la tráquea. Por su localización es de gran importancia, debido las estructuras adyacentes que la rodean. Si se inflama, puede comprimir estructuras importantes del cuello, tanto estructuras nerviosas como vasculares, músculo-esqueléticas, y a su vez estructuras de la vía aérea. La tiroides es un órgano impar que está en la cara anterior del cuello y tiene una forma de “H”. Se relaciona con el tubo digestivo y el aparato respiratorio, y posee una parte fina que es el istmo, y dos lóbulos laterales triangulares. Eso es más o menos la anatomía básica.
Para continuar, hablemos un poco sobre la fisiología y la función, para saber qué produce en nuestro cuerpo cuando tenemos un problema con la tiroides.
Los problemas de tiroides suelen afectar más a las mujeres que a los hombres, y pueden producir trastornos del carácter. Tiene una gran importancia endémica, es decir, que no es lo mismo una zona determinada que otra. Hay zonas que son endémicas porque, por ejemplo, hay carencia de Yodo, y eso favorece a que haya más gente enferma de la tiroides que otras personas que están bien alimentadas o en otro ambiente.
Hay factores de riesgo que pueden hacer que uno desarrolle una enfermedad de la tiroides como puede ser, por ejemplo, el bocio. El bocio es la misma glándula, pero que ha aumentado de tamaño. Cuando el bocio ha evolucionado, puede comprimir y afectar la digestión y la respiración, sin mencionar toda la parte hormonal que actúa, sobre todo, en las mujeres.
Hay factores de riesgo en mujeres embarazadas, mujeres que están dando pecho, en los adolescentes, y en aquellas personas que tienen malos hábitos alimenticios. Tanto la falta de Yodo como el exceso puede provocar alteraciones en la tiroides. Por eso es importante tener una buena información alimenticia, y estar atento a las etiquetas y los contenidos de los alimentos que ingerimos. Y estar atento, en el caso de estar en períodos de alta exigencia metabólica, como es el embarazo, la lactancia, la pubertad o enfermedades de alta exigencia, siempre es recomendable consultar al médico acerca de cuál es el complemento nutricional adecuado para evitar este tipo de enfermedad.
Sonia: ¿Cuál es la función de la glándula tiroides?
Pablo: Su función es muy sencilla. Su función es sintetizar y secretar una hormona que se llama tiroides, que es necesaria para regular todo lo que tiene que ver con el metabolismo basal del cuerpo. Para que el cuerpo funcione bien, necesitamos tener determinadas hormonas que también estén bien. Los niveles de la hormona tiroides son fundamentales para mantener el metabolismo basal. La tiroides tiene varios procesos: interviene en el procesamiento del yodo, y en la producción, almacenamiento y secreción de la hormona tiroides. Esto es muy importante porque cualquier alteración que haya, tanto en la formación de la hormona, como en el almacenamiento o la secreción, puede causar lesiones o enfermedades.
La T4, que es la hormona tiroidea, se transforma en T3, y ejerce una influencia sobre el desarrollo y el metabolismo celular, sobre el consumo de oxígeno, sobre la producción de calor, y, sobre todo, en lo que tiene que ver con el crecimiento. El T3 ejerce su influencia sobre el desarrollo y el metabolismo basal, en todos los órganos.
Sonia: ¿Cómo puede influir entonces, en el desarrollo de un adolescente?
Pablo: Si un adolescente tiene hipotiroidismo puede tener alteraciones en el crecimiento óseo, dismorfia, retraso intelectual, trastornos motores, en los huesos, en el lenguaje, muchas cosas que pueden pasar desapercibidas hasta la pubertad o incluso hasta la adultez. Hay veces que incluso los doctores no notan los síntomas y son las madres las que se dan cuenta e insisten en hacer un análisis de sangre.
Sonia: Una pregunta: El T4, que produce nuestro cuerpo también se puede producir de manera sintética, y eso el medicamento T4, ¿no?
Pablo: Exacto. Lo que tu decís está perfecto. Ese medicamento se llama la levotiroxina, la cual se toma generalmente cuando tenemos hipotiroidismo, es decir que nuestro cuerpo no está produciendo suficiente cantidad de la hormona T4 como para mantener el metabolismo basal, el calor, el crecimiento y el consumo de oxígeno.
Además de la T4, tenemos otra hormona que es la hormona estimulante de la tiroides. Esta es la hormona que actúa sobre los procesos que controlan la síntesis y la liberación del T4. En ese proceso de elaboración, secreción y almacenamiento interviene otra hormona importante que es la TSH. Cuando uno tiene síntomas y consulta al médico lo primero que le hacen es un estudio de la dosificación en sangre de TSH, T3 y T4. Ahí vemos si hay un hipo o hipertiroidismo. El TSH está regulada por la concentración en sangre de la T4. Si una sube, la otra baja, si una baja, la otra sube. Es un mecanismo inverso. Y se autorregulan entre sí. Así también, si el Yodo está aumentado en la tiroides, disminuye la T4. Así que tenemos tres actores: La T4, la TSH y el Yodo. La relación entre ellos va a definir si tengo la tiroides bien, o si tengo la tiroides alterada. El Yodo aumentado puede ser por ingesta excesiva, aunque el déficit de Yodo también puede causar problemas en la tiroides, ya que para formar el T4 mi cuerpo necesita Yodo. Por eso es un mecanismo de interrelación entre la TSH, la T4 y el Yodo.