El efecto de los dibujitos PoKemón en los niños.
20 febrero, 2008Entrevista a una directora de un colegio cristiano.
20 febrero, 2008Título: Lactancia
Autor: JorgePatpatián
No.: EA187
¿Cómo debo dar de mamar a mi hijo? ¿Con qué frecuencia debo hacerlo?
Estas y muchas más interrogantes serán contestadas en Entre Amigas, un programa especial de la mujer para la mujer.
Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:
ea187.mp3
Entrevista con Jorge Patpatián
Sandra: Quisiera presentarles al entrevistado del día de hoy. Él es el doctor Jorge Patpatián, vive en Uruguay y ejerce su profesión en este país. Es un médico cristiano que tiene mucha experiencia con niños y le hemos invitado para compartir este tema.
Jorge: ¡Qué tal es un privilegio también para mí el poder comunicarme con toda la basta audiencia que en diversos países de América Latina en estos momentos nos están sintonizando; especialmente en un programa femenino, yo me siento honrado con toda esta audiencia
Sandra: Seas muy bienvenido y deseamos que te sientas muy cómodo. Queremos comenzar con este tema de lleno que tanto nos preocupa. Vemos que día a día se publicita la importancia que la leche materna tiene en los niños, en los recién nacidos. Como médico queremos preguntarte ¿Consideras que es importante, que es mejor usar la leche materna o la artificial? ¿Qué es lo recomendable desde el punto de vista de la medicina?
Jorge: Este tema es muy importante por diversos puntos. En primer lugar porque la alimentación del recién nacido es muy importante ya que va a repercutir para toda la vida, todo el bien de nosotros como padres podamos ejercer sobre los niños en el período natal o peri – natal y / o del lactante va a ser muy importante para el resto de sus vidas. Es importante también, porque muchas veces los padres no tenemos en claro porque hay un sin número de promociones y publicidades en todos nuestros países acerca de la alimentación artificial. Todo lo que tiene que ver con la alimentación con leche que no sea la leche materna.
Pero en este programa, y desde el punto de vista médico y científico, nosotros queremos recalcar una vez más la importancia que tiene para la vida de un recién nacido de un lactante, la alimentación natural, es decir la lactancia natural es decir, aquello que una madre puede darle a través de sus pechos.
En este sentido, es muy importante que todos los padres no solamente las madres, sino que también los padres sean concientes de esta bendición que Dios nos dio, de proveer una alimentación en el cuerpo de la mujer, para que un recién nacido tenga todos los elementos nutritivos, para poder, llevar adelante un buen crecimiento, un buen desarrollo. No solamente en los aspectos físicos sino que también en los aspectos psicológicos.
¿Por qué digo esto? Porque el pecho materno, crea un vínculo entre la madre y el niño que es muy importante destacar. Tiene no solamente elementos nutritivos para la vida corporal del niño sino que también aporta elementos psicológicos, emocionales en lo que tiene que ver con la relación con el recién nacido y la madre. Esto es muy importante porque va a asentar bases para que en el futuro él pueda tener el concepto de que según algunos estudiosos que han estudiado este tema, han dicho de que esta relación buena, de que este vínculo bueno que se forma entre el pecho de la madre y del niño, crea vínculos afectivos y amorosos para el futuro.
Sandra: Según tu cuentas, es sumamente completa. Vemos en la publicidad productos artificiales que nombran un montón de virtudes de todo tipo, pero también la leche natural es muy completa, o quizás más completa entonces.
Jorge: Sí, tiene todos los elementos nutritivos para poder alimentar a un recién nacido por lo menos hasta los 6 meces. Según algunos estudios que se han hecho es que se puede usar pecho directo exclusivo hasta el tercer mes de vida. Quiere decir que hasta el tercer mes de vida un niño no necesita ninguna otra alimentación que la que le puede aportar la madre.
Pero es importante lo que tu estás señalando de todos estos elementos nutritivos, es decir, las vitaminas, los minerales, las proteínas, los glúcidos, todos los aportes nutrientes. No solamente esto, sino que está totalmente comprobado de que un niño que recibe la alimentación materna, está propenso a tener menos infecciones respiratorias, menos infecciones digestivas, y esto es importante porque la preparación de la alimentación, artificial, muchas veces va acompañada de bacterias y gérmenes que crean infecciones que crean diarrea, eso trae como consecuencia la desnutrición entonces, la alimentación natural ya viene preparada lo seres humanos no necesitamos prepararlo, con todas las consecuencias que puede traer de infecciones y gérmenes que pueden alterar y producir infecciones en el niño, entonces es muy importante desde ese punto de vista.
También está comprobado que trasmite anticuerpos, es decir, sustancias que van a proteger, a través de la leche materna, van a proteger de enfermedades a nuestros niños. Es muy importante por eso.
Sandra: Se es necesaria determinada higiene para llevar al cabo la alimentación natural?
Jorge: Sí, por supuesto que sí, la glándula mamaria debe estar en condiciones de higiene, tiene que estar limpio, por supuesto debemos estar pensando que están trabajando al aire libre que la piel puede estar mal higienizada puede estar sucia entonces es conveniente, previamente hacer un lavado local de la glándula mamaria pero creemos que a no ser esto la alimentación natural provee una sana alimentación que evite infecciones.
Sandra: Bien, según lo que dices, el niño hasta los 3 o 6 meses según algunos casos podría alimentarse con leche materna exclusivamente sin necesidades de otros complementos o de las tradicionales papillas o puré, jugos de frutas, diferentes recetas que se recomiendan para niños chicos, mi pregunta es ¿Qué pasa entonces cuando hay problemas en la succión del niño, ¿Qué pasa cuando la mamá prueba el darle la leche materna y dice, no tengo leche?
Sandra: Continuamos con una pregunta que estaba planteada Jorge. ¿Qué pasa cuando hay problemas en la succión del niño, cuando hay problemas cuando hay falta de leche materna?
Jorge: Es muy importante esta pregunta y también que todos la sepamos. El mejor estímulo para la producción de leche materna es la succión. Es decir, cuando un niño succiona lo que está haciendo es estimular aún más en la glándula mamaria para producir mayor cantidad de leche. Eso significa que cuando nosotros lo “prendemos”, o sea que se prende en el pezón ese estímulo, esa succión que el niño hace, trata, a su vez de producir mayor cantidad de leche. Entonces siempre tenemos que intentar que el niño se prenda en el pecho y la manera de hacer lo es: en un primer momento que se prenda a una de las glándulas y posterior a unos 10 minutos aproximadamente a la otra.
Si el niño se satisface, entonces esperar a que el niño tenga hambre nuevamente, porque es importante este concepto, la mejor alimentación a pecho es lo que se dice a libre demanda, es decir que no nos atemos a un horario establecido, es decir que digamos ,” bueno cada 2 horas o cada 3 horas el niño tiene que prenderse al pecho.” Es importante que se prenda cuando tenga hambre, porque cuando tenga hambre va a succionar con mayor fuerza y eso va a traer mayor leche a su boca. En la segunda instancia cuando nosotros los prendimos a uno de los pechos, en la siguiente sesión de alimentación, se va a prender al pecho que en la anterior mamada se había hecho por segunda vez. Eso es una técnica importante porque vamos intercalando los pechos y eso ayuda a la succión. Evidentemente existen enfermedades diversas en las cuales el niño no puede prenderse. ¿Cuáles son? Son múltiples las enfermedades pero ahora no las vamos a decir todas. Una de ellas es la de un lactante muy prematuro, enfermedades en al boca, enfermedades en el paladar y otro tipo de situaciones que hacen que un niño no se prenda al pecho entonces en esa situación nosotros lo que tenemos que hacer es siempre consultar con un profesional. Si nosotros tenemos un servicio médico o cerca de donde nosotros estamos, tenemos que intentar consultar con un profesional que nos puede ayudar a evitar enfermedades, a evitar riesgos, a evitar mayores complicaciones. Entonces, ante una situación en la que un niño no se prende al pecho, puede ser una situación grave o no. Pero es muy importante que hagamos una consulta a un profesional. Que consultemos con el servicio más cercano a donde nosotros estamos porque eso nos puede ayudar a prevenir muchas enfermedades.
Sandra: Lo que dices es muy importante porque muchas madres quizás por desconocimiento de guían por consejos de alguna tía o una vecina que le recomienda algún yuyo o algún ungüento para el pezón o alguna cosa rara y a lo mejor puede ser un problema serio del bebé y puede ser tratado.
Jorge: Yo creo que siempre tiene que ser tratado. Hay personas especializadas en temas que lógicamente desconocemos entonces en esas situaciones podemos evitar riesgos. Yo quiero decir algo muy importante, las complicaciones que ocurren en estas época de la vida pueden traer complicaciones para toda la vida. Entonces es muy importante la atención que tenemos que darle a nuestros hijos, sobretodo en las primeras etapas de su desarrollo. Es muy importante la alimentación, es muy importante el cuidado personal, es muy importante el control es muy importante la prevención de enfermedades ante la mínima duda siempre tenemos que consultar porque nuestro hijo, en el futuro, seguramente nos ha de agradecer.
Sandra: Una última preguntita antes de volver a escuchar un poco más de música, quería preguntarte específicamente ¿Cuánto tiempo debe estar el niño prendido en el pecho materno? ¿Cuánto tiempo en minutos porque en cuanto a eso hemos sentido diferentes cosas.
Jorge: Son 10 minutos en uno de los pechos y el resto hasta que tenga hambre, hasta que quiera. Lo ideal no es estipular un tiempo determinado. El chico tiene que ir como nosotros vamos a la heladera o vamos a la cocina al lugar donde está la comida nuestra. Vamos hasta que nos saciamos. Y así pasa con el recién nacido. Siempre tenemos que pensar que cuando el chico tenga hambre, que tenga la posibilidad de prenderse al pecho. 10 minutos en uno de los pezones, 10 minutos en el otro. O hasta que el niño se sacie si no llega a los 10 minutos. Posteriormente en la otra mamada es al revés utilizando uno de los pezones, derecho o izquierdo indistintamente.
Sandra: Muy bien, vamos a un momento musical y continuamos conversando con el doctor Jorge Patpatián.
Sandra: Hemos vuelto pero nos quedan pocos minutos y queremos entonces, hacer un redondeo y agradecer al doctor Patpatián por habernos visitado e invitarlo para un nuevo programa y también seguir conversando sobre temas tan importantes de ayuda a las madres jóvenes, y agradecerle porque nos ha ayudado a revalorizar esto tan importante que Dios nos ha dado que es la alimentación materna algo que Dios ha provisto a las mujeres madres, y que pueden utilizar veneficiando muchísimo a sus bebés. Te agradecemos jorge, y no queremos irnos sin antes recordar que Dios crea lo perfecto para los seres humanos porque nos ama mucho, lo hemos experimentado, tanto Jorge como yo somos cristianos hace mucho tiempo, porque hemos reconocido que el amor de Dios era lo que necesitábamos y la solución para la vida de cualquier persona.
Jorge: Es muy importante Sandra lo que dices desde nuestro punto de vista. Porque creemos que Dios ha provisto esta bendición para todos los recién nacidos. Creo que a esto hay que utilizarlo. Creo también que es muy importante, que hablando como hombre, como padre de familia, que quizás hay algún amigo masculino, que es importante que los padres también seamos concientes de la importancia que tiene la leche materna, la alimentación natural para la vida del niño; y que estimulemos eso para que nuestras esposas, nuestras señoras puedan dar esa oportunidad, esa bendición que tienen hacia sus hijos y que nosotros también formemos y creemos un ambiente propicio para que nuestras esposas puedan tener este tiempo disponible para la vida de sus hijos.
Ha sido un gusto para mi también poder comunicarme con todos los amigos, les deseo a todos que Dios les bendiga que puedan utilizar la alimentación natural como una bendición de Dios y también para la vida de sus hijos.
Sandra: Muchas gracias y será hasta un nuevo encuentro.