La Depresión
20 febrero, 2008Los Niños 2
20 febrero, 2008Título: LosNiños
Autor: AnaCaracciolo
No.: EA184
¿Sabe usted si los niños pueden depositar su fe en el único salvador de la humanidad?
Escuche este programa ya que estas y más interrogantes serán contestadas por Ana Caracciolo.
Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:
ea184.mp3
Entrevista con Ana Caracciolo
Bienvenida Ana, cómo estás?
Ana: Muy bien
Sandra: Me alegro entonces de que estés en el programa porque tenemos muchísimas preguntas para hacerte de acuerdo a tu experiencia, qué has recogido de los maestros, qué es lo que ellos te cuentan y tu mismo trabajo con niños que has tenido también por mucho tiempo. ¿Hace cuánto que sos misionera?
Ana: Desde el año 1976.
Sandra: Así que hace ya unos cuantos años que estás en esta gran actividad. Dime Ana, los padres y los maestros a veces se preguntan: los niños ¿Pueden creer en Dios?, esa es una pregunta muy importante que me haces a la cual podemos decir si. Desde el comienzo, el plan de Dios es que los niños pongan su confianza en él, desde su temprana edad, que le conozcan, que le sigan. Dios encargó a los padres que ellos les enseñaran a sus hijos a cerca de Dios.
En el Salmo 78 encontramos un pasaje muy interesante que dice así: “ El estableció un testimonio en Jacob y puso ley en Israel, la cual mandó a nuestros padres para que la notificasen sus hijos para que los sepa la generación venidera y los hijos que nacerán y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos a fin de que pongan en Dios su confianza y no se olviden de las obras de Dios, que guarden sus mandamientos.”Encontramos en la palabra de Dios un pensamiento que es muy importante de tomar en cuenta, el Señor Jesús mismo afirma que los niños pueden creer en él. En el Evangelio según San Mateo Capítulo 18 versículo 6 él habla de eso y dice, los pequeños que creen en mi, o sea que tenemos bases sólidas y sabemos que los niños pueden poner su confianza en él, o sea creer en él.
Sandra: Sin embargo muchas personas hay en todo el mundo que dicen que si los padres son cristianos, si ya han creído en Jesús, entonces sus hijos son cristianos también, son parte de una familia cristiana ¿Qué nos puedes decir de eso? Los niños, son cristianos por venir de padres cristianos? ¿O ellos deben tomar una decisión por sí mismos?
Ana: Vamos a tomar un ejemplo de un niño, en el Antiguo Testamento en las escrituras, leemos de Ana, una mujer estéril que oraba por un niño, que Dios le diera un niño. Dios contestó esa oración y le dio un hijo al cual te puso Samuel. Ana tenía mucha fe en Dios tenía mucha confianza y desde pequeñito ella lo dedicó a Dios. Inclusive lo llevó al templo de Dios para que sirviera allí. Pero Samuel de chiquito aunque había escuchado de Dios, no había tenido un encuentro personal con él. Hasta que un día, desde su temprana edad él tubo un encuentro con Dios, él lo llamó e inclusive no reconocía quién lo estaba llamando hasta que un siervo de Dios Elí, le informa que esa es la voz de Dios. Hasta ese entonces, Samuel no había puesto su confianza en Dios, por más que su madre había puesto su confianza en Dios. Tomó eso como una referencia para que nos demos cuenta de que cada uno en forma individual toma la decisión de seguir a Dios. Es algo personal.
Sandra: Así que una decisión para cada persona eso pretende Dios de cada una de las personas con las que él trata. Aún con los niños.
Bien, vamos a escuchar un momento musical, pero anda pensando en esta pregunta: Los niños pueden creer en Dios, pero a partir de qué edad pueden entender. Porque sin dudas todo esto de la obra de Cristo, el entender que murió por los niños, el entender que el Señor Jesús murió en nuestro lugar. Parece una cosa muy difícil de comprender.
Enseguida volvemos con nuestras amigas.
Sandra: Bien amigas regresamos con una entrevista sin duda interesante. Aquellas mamás que tienen niños chicos que se estarán preguntando si sus hijos creen en Dios, si lo que están aprendiendo es porque simplemente copian lo que ellos dicen estarán preguntándose: “ La decisión que mi hijo puede tomar de ser cristiano, a partir de qué edad puede ser posible? A partir de Qué edad el niño entiende que necesita tomar una decisión por Dios. Le preguntábamos esto a una misionera que nos visita que se llama Ana Caracciolo y a quien le habíamos dejado la pregunta abierta ¿Qué nos puedes decir acerca de esto Ana?
Ana: Te podría decir lo siguiente: A partir de que el niño en su temprana edad pueda reconocer que es pecador, que hace obras malas o que actúa de forma incorrecta, si él reconoce que Jesús murió en la cruz por él y luego le recibe con sencillez en su corazón entonces tiene edad suficiente como para creer y nacer en la familia de Dios. Hay algunas personas que opinan que la edad de responsabilidad es entre los 12 y 13 años, pero la Biblia no tiene ninguna respuesta clara en cuanto a eso, o sea no hay nada que lo afirme, sobre cuál es la edad de responsabilidad para que un niño conozca al señor Jesús como su salvador personal. Carlos Spurgeon, no se si algunos han oído hablar de él, decía que si un niño es debidamente instruido puede creer como un adulto un niño como más o menos a la edad de 5 años. La experiencia indica que un niño aún desde pequeño puede llegar a conocer al señor Jesús como su salvador personal.
Sandra: Aún desde antes de los 12 o 13 años se conocen casos de niños que han tomado decisiones y que luego en el correr de su vida la mantienen la reafirman y aún crecen en su vida cristiana conoces algunos casos de niños creyentes? Spurgeon por si alguna amigo no ha sentido de él, ha sido un predicador conocido por mucha gente cristiana digamos que quizás alguna amiga que no está muy cercana a alguna iglesia no ha sentido de él, es una persona que ha dedicado su vida a Dios.
Ana: Conozco un caso acá en el Uruguay ellos son una pareja de misioneros que vive en la ciudad de Rosario ellos se llaman Ken y Eunice Russell. Ella conoció al Señor Jesucristo a la edad de 8 años y él a la edad de 7 años. Mi experiencia personal he guiado a niños de 5 años. Hay un caso en la ciudad de Tacuarembó. Su nombre es martín y me informan que ese niño todavía sigue en los caminos del Señor y eso es que hace muchos años que lo hizo.
Sandra: ¿Cómo uno se da cuenta de que lo que el niño hizo es verdadero? Tenemos a un niño de 3 años que manifiesta que le ha pedido al Señor Jesús que entre en su corazón y que él quiere ser un cristiano.
¿Cómo uno puede darse cuenta? El niño comienza a tener actitudes diferentes, le habla a otros de Jesús?
Ana: Usualmente el niño que acepta al Señor como su salvador personal él quiere compartir con otros. Él desea que los demás también conozcan al Señor como su salvador personal y hay evidencias de que él ama a Dios, desea estar con aquellos que conocen al Señor Jesús también como su salvador personal.
Sandra: O sea que tiene deseos de estar también con Gente de su iglesia o gente que opine como él, que crea en Dios y que respete a Dios. Hay otra pregunta que te quería hacer. Muchos hablamos acerca de los valores. Decimos que bueno que se le trasmitan valores de un tipo o de otro. ¿Es importante para el futuro de la vida de un niño el creer en Dios? o da lo mismo?
Ana: Por supuesto que es importante. Estamos viviendo en una época en donde hay una pérdida de valores hay mucha corrupción, mucha inmoralidad vicios, los niños están expuestos a toda clases de cosas y cuanto más temprano se libera de ese ambiente es lo mejor para él.
La palabra de Dios nos dice en Eclesiastés 12: 1, … “ Acuérdate de tu creador en los días de tu juventud”
Sandra: O sea que lo antes posible mejor.
Ana: Exactamente, antes de que vengan los días malos, la palabra de Dios es sabia en cuanto a esto. El niño que conoce a Dios, que pone su confianza en él, toma decisiones más firmes que aquellos que no tienen a Dios, como valuarte de su vida.
El niño se desarrolla con un temor a Dios, una reverencia, un respeto havia Dios y tiene una posibilidad de desarrollarse en una forma madura, con estabilidad emocional inclusive y llegar a ser un ciudadano útil. Esto es importante par el niño porque si dejamos que el niño sea influenciado por todo lo malo que le rodea hoy dia y sin tener una base estable en su vida, no va a poder enfrentarse a los problemas y cosas que la vida le depara.
Sandra: Corre el riesgo de ir para cualquier lugar sea malo o sea bueno.
Bien, vamos a escuchar un momento más musical y luego volvemos sí con la última parte de la entrevista.
Sandra: Bien amigas, regresamos y estamos hablando de los niños y su fe y tenemos una invitada muy especial, una misionera que trabaja con maestros que enseñan la Biblia a los niños así le estamos haciendo preguntas y las últimas afirmaciones eran acerca de la importancia de que los niños conozcan a Jesús como la guía de sus vidas para tomar buenas decisiones en el futuro, y, realmente Ana confirmamos esto si vemos cualquier periódico, cualquier noticia, vemos que la juventud, que las personas adultas no han tenido la oportunidad de conocer a Dios y no tienen una guía sana para sus vidas y toman decisiones equivocadas quizás dentro de la criminalidad, dentro de las adicciones o de un montón de cosas que destruyen sus vidas. También conozco a personas que han dicho porqué no habré conocido a Dios antes, Cuántas cosas buenas podría haber hecho en mi vida y sin embargo cuánto tiempo desaproveché haciendo cosas que no valen la pena. Entonces ya que el Señor Jesús muestra una guía así, tan importante, yo te pregunto: Los niños que ya conocen al Señor Jesús como su salvador ¿Pueden ser de ejemplos a aquellos adultos, quizás para sus padres, sus maestros que no conocen a Dios, pueden darle un consejo porque los adultos siempre tienen que enseñarles a los niños? ¿Se podría revertir esto?
Ana: Claro que sí! La palabra de Dios inclusive, enseña a los niños a obedecer a los padres en todo porque eso agrada al Señor y la conducta del niño puede influenciar positivamente en la vida de sus padres, conozco casos de niños que con su vida, con su ejemplo han conquistado a sus padres y los han ganado para el Señor Jesús. Te podría decir también el caso de una niña que oraba por su padre alcohólico, esta niña le pedía al Señor Jesús que por favor que lo salvara. Decía Señor Jesús por favor salva a mi papá. En este momento que esta niña oraba, el padre estaba sobrio escuchó esta oración y dijo, mi hija me ama y yo ni siquiera le he dado alguna vez y se conmovió mucho al escuchar esa oración de sus niña mientras que estaba arrodillada al lado de la cama. El salió de la casa y salió con un corazón bastante conmovido de ver el amor de su hija y de ver el interés que ella tenía que le pidió a Dios que escuchara la oración de su hija. Él quería creer. Dios contestó esa oración hoy ha sido una gran influencia para su vida y su familia y todo por la oración de una niña.
Sandra: Sin duda, si Dios pone como ejemplo la forma de ser de los niños, tan espontánea, tan sincera, también él debe amar mucho la oración de estos niños tan espontánea y sincera. Sin duda las respuestas que Dios tiene para sus oraciones deben de ser formidables.
Ana se nos ha ido el tiempo, te agradecemos muchísimo que hallas estado con nosotros ha sido importante aclarar estas cosas porque a veces la gente no sabe qué pensar y ahora hemos aclarado que los niños pueden creer en Dios que aún desde edades muy tempranas hay niños que han tomado una decisión y son conscientes de la decisión que tomaron así que es importante que nos hallas volcado tu experiencia aquí n el programa de entre amigas.