Noviazgo, rol de cada uno y qué esperar del otro

Trastorno Obsesivo Compulsivo
7 mayo, 2024
La firmeza en el tiempo final (1ª parte)
19 mayo, 2024
Trastorno Obsesivo Compulsivo
7 mayo, 2024
La firmeza en el tiempo final (1ª parte)
19 mayo, 2024

Yeni Kerikian, orientadora familiar y columnista, nos acompaña para tratar el tema del noviazgo. ¿Qué es el noviazgo? ¿Cómo saber la voluntad de Dios? ¿Cuál es el rol del hombre y de la mujer en esta etapa? No te pierdas de conocer más sobre este tema en el programa de hoy.


DESCARGARLO AQUÍ:
EA 1176 – Entre Amigas –
Noviazgo, rol de cada uno y qué esperar del otro



Entrevista a Yanina Cossime

Victoria: En los próximos minutos vamos a conversar con la orientadora familiar y columnista Yanina Cossime. ¿Cómo estás? Bienvenida.

Yanina: Hola, Victoria, hola a toda la audiencia, muchísimas gracias por la convocatoria, como siempre.

Victoria: Bueno, Yanina, hoy vamos a hablar acerca del noviazgo, que me parece un tema fundamental para vos, dado que trabajas con temas familiares y podríamos decir que el noviazgo es el inicio de la formación de la familia, ¿no?

Yanina: Sí, lo que tiene de raro y de lindo hablar de noviazgo es que el noviazgo cristiano tiene una connotación completamente diferente al noviazgo fuera de la vida de los cristianos. En la vida de la gente que no tiene a Cristo en su corazón el noviazgo puede empezar a los 4, 5 años cuando una niña le dice a un chico si tiene novia. Porque se ha desfigurado, se ha perdido el concepto de lo que significa el noviazgo, que como vos decís, puede ser el inicio de una vida familiar. Pero en la sociedad en general se ha desvirtuado completamente el significado del noviazgo ha perdido su valor, su peso. Pero sí, el noviazgo es una etapa fundamental, es una etapa linda, de sueños, también de crisis, porque hay cambios, hay cosas que suceden en esta etapa, pero el fin, el objetivo del noviazgo debería ser el casamiento, un compromiso que culmina en el casamiento y en la formación de una nueva familia.

Victoria: Específicamente yo te proponía hablar un poco del rol que debe cumplir cada uno, pero antes que nada obviamente es importante aclarar algunos conceptos, y vos ya lo hiciste de arranque, respecto a un noviazgo cristiano que se diferencia de uno que no lo es. ¿Cómo lo definirías al noviazgo?

Yanina: El noviazgo, hablándolo coloquialmente es una etapa de preparación para el casamiento. Se entiende que debe surgir de dos personas que se deben conocer previamente, porque hay un error también en el que algunas personas se ponen de novios para conocerse. Hay un autor que dice “amistades largas, noviazgos cortos, matrimonios para toda la vida”. Debería ser que cuando me pongo de novio me comprometo con alguien que yo conozco, con quien soy compatible, que me gusta, no solo físicamente, sino que también me debe gustar su personalidad.

Es una etapa en la que uno se compromete con el otro para llegar al casamiento. Puede no darse, puede que no llegue al casamiento, puede que en el camino uno se de cuenta de que no es. Pero el objetivo de esa relación debería ser el casamiento. No probar a ver si funciona. Es distinto como uno encara un compromiso que ir a probar a ver si somos compatibles, si nos llevamos bien, etc. Estamos muy contaminados, por así decirlo, por el pensamiento del sistema mundo. El noviazgo es eso, es un compromiso entre un varón y una mujer en culminar esa etapa de conocimiento más profundo y preparación para el casamiento, el objetivo debería ser eso, conforme a la voluntad de Dios.

Victoria: Cuando decís eso ¿a qué te referís? ¿Cómo se comprueba que es la voluntad de Dios? Porque quizás hay dos personas que se gustan, que tienen proyectos en común y bueno, hasta ahí puede ir la parte humana, pero por ahí alguien que está escuchando dice “bueno, ¿cómo saber si esta es la voluntad de Dios o no lo es?”

Yanina: Bueno, yo hablaba de la voluntad de Dios, de lo que está escrito y que todos sabemos. Yo entiendo que como Dios nos hizo libres, nos dio libertad para elegir, más allá de que Él sabe todo y que la historia o el tiempo para Él es una foto cuando para notros es una película, Él ya sabe con quién te vas a casar y si tu noviazgo va a funcionar o no, pero nos da libertad para elegir. Hay gente que se queda esperando toda la vida a ver si llega en un paracaídas el hombre de su vida.

Victoria: A eso iba, porque hay gente que, como decís vos, quizás espera toda la vida, o a una persona demasiado alineada a sus expectativas y quizás está generando una expectativa que no es real. Porque todos pensamos en las cosas buenas que debe tener el otro, pero no pensamos en los defectos que también trae.

Yanina: Claro, podemos hablar del concepto del amor, que es poder ver al otro en su potencial y no como es hoy. Pero estamos hablando de la voluntad de Dios en cuanto a lo que Dios quiere, cuál es el plan de Dios para la sexualidad humana y para el matrimonio. Eso sí está escrito. Entonces un noviazgo conforme a la voluntad de Dios es un noviazgo que obedece a Dios. Estaba justo leyendo Deuteronomio hoy, y veía que en la obediencia hay bendición, y en la desobediencia hay maldición, aún estando de novios, comprometidos, con una fecha de casamiento.

Entonces si el noviazgo es un tiempo de preparación que culmina en el matrimonio, y Dios dice que el acto sexual está reservado para disfrutarse y gozarse en el matrimonio, porque la sexualidad es buena y así lo creó Dios, si yo lo hago antes con la persona con la que me estoy por casar, estoy siendo desobediente. Entonces conforme a la voluntad de Dios en ese sentido, en lo que Dios estableció: hombre y mujer, relación sexual para el matrimonio. Y en esta preparación tanto el hombre como la mujer se deberían ir preparando para ese rol que le va a corresponder como esposo y esposa dentro del matrimonio. Esta etapa de preparación también tiene que ver con la preparación de los sueños individuales, personales, conjuntos, como familia, hay un montón de cosas que deben hablarse, que son incómodas, que pueden generar la terminación de ese noviazgo antes del matrimonio, pero que son necesarias.

Victoria: ¿Hay una edad ideal para comenzar una relación, Yanina?

Yanina: Bueno, es lo que me preguntan siempre. Y bueno, yo te llevo a la Biblia, y dice el Señor: “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne”. Entonces ¿vos estás en edad de dejar la casa de tu padre y de tu madre? Es decir, emocional y económicamente, ¿estás listo? Si estás en edad de, podrías empezar a prepararte para. Hay chicos que se enamoran, y conocemos muchos casos de personas que conocen al amor de su vida a los 13, 14, 15 años y terminan casándose, y muchos que no, son más los que no que los que sí. Pero ¿podemos llamar noviazgo a esa relación? ¿o puede ser una amistad con mucho cariño de por medio? Si es una amiga o un amigo especial, que uno mira y le gusta todo, son compatibles, y tienen 15 años, cuidar esa etapa, ser amigos, y hacer las cosas que Dios pide.

Yo lamento mucho no haber conocido al Señor antes porque hubiese manejado mi vida de una manera distinta, porque el errar por desconocimiento o por desobediencia, trae consecuencias, el pecado siempre trae mucho dolor, pero cuando uno tiene en claro cuáles son los principios de Dios, puede cumplirlos y entender que no son nones que nos restringen, sino que son vallas de contención que nos protegen. Pero si a los 15 años te ponés de novio, ¿qué haces hasta que te cases? Si vas a hacer lo que corresponde a otra edad, no está dentro de los planes de Dios y estás quemando etapas. ¿Eso te sirve, te ayuda, te edifica, edifica al otro, a la relación?

La realidad es que va en contra de la cultura todo esto que decimos, pero es la voluntad de Dios para la sexualidad. E ir preparándonos para los roles que nos van a tocar cuando estemos casados. Conociendo al otro, su carácter, sus respuestas, sus proyectos, porque a veces puede haber mucho amor, pero los proyectos de vida no son compatibles. Si uno quiere ser un profesional viviendo en la ciudad y el otro quiere ser misionero en la selva amazónica, no será la persona o a lo mejor no es el momento. Entonces todo eso se ve, se piensa, se charla en el noviazgo y se practica.

Victoria: Yanina, ¿es distinta una pareja que comienza a los 20 que a los 30 o incluso a los 40? Porque ahora las cosas se están atrasando un poco más, ya sea porque no conocen la persona que consideran indicada o porque postergan la vida en pareja. ¿Es diferente un noviazgo a los 20 que a los 30 o los 40? Yo, por ejemplo, he escuchado de que cuanto más tarde el noviazgo se hace más corto, porque las personas ya tienen más claro qué quieren, quizás a diferencia de a los 20. Pero ¿cuál es tu opinión?

Yanina: Te iba a decir lo mismo, si tenés 30 o 40 no tenés ganas de perder el tiempo. Si estamos hablando de una persona con una fe firme en el Señor, que quiere hacer las cosas como corresponden, no va a continuar con una relación si ve que no va alineado a la voluntad de Dios. Si corrés el riesgo de meterte en una relación por miedo a no quedarte solo, que tarde o temprano va a terminar en el fracaso, a lo mejor no en separación, pero sí en infelicidad. Pero sí, lo que cambia es que suele ser más corto porque sé lo que quiero y lo que no quiero, entonces no me voy a poner en un noviazgo de muchísimo tiempo como para ver qué pasa. Si uno está en una relación, ya con una profesión y con una meta clara, es más corto el noviazgo. Hay que tener cuidado con esto, con por miedo de quedarse solo engancharse con cualquiera, porque puede ser doloroso y puede impedirte de comenzar una relación con alguien con quien sí funcionaría.

Victoria: Yanina, la columna la encabezábamos hablando de qué rol debe tener cada uno. ¿Podrías darnos algunas recomendaciones en cuanto a qué rol debería tener el hombre y qué rol la mujer que se ennovia? ¿Qué entendés vos acerca del comportamiento que debe tener cada uno?

Yanina: Si yo entiendo que el noviazgo debe ser la preparación para un matrimonio conforme al diseño de Dios, el noviazgo deber ser una preparación para cumplir esos roles. Entonces si al varón Dios le pide que sea cabeza, que sea sacerdote, que trate a la mujer como a vaso más frágil, no porque seamos más débiles, sino porque necesitamos más contención, porque lo dice Dios mismo, la mujer necesita saberse y sentirse amada. Y el hombre necesita saberse y sentirse respetado. Esto lo dice la Biblia y más tarde lo ha comprobado la ciencia, que son las necesidades más íntimas del hombre y de la mujer.

Entonces en el andar del noviazgo, que es esa preparación, deberían ir practicando esos roles. Había una autora que hablaba de que el hombre, que debe ser cabeza y sacerdote, debería ir practicando ese rol en el noviazgo, y no poner sobre los hombres de la mujer la responsabilidad, por ejemplo, de los límites en los contactos físicos. Cuando la sociedad nos dice que la mujer es la que pone el límite, Dios le dice al hombre que él es sacerdote y que va a rendir cuentas por su esposa, que la tiene que tratar como vaso más frágil, entonces el hombre es el que debería poner los límites y no excederse en el contacto físico, por ejemplo. Entonces bueno, ir practicando esos roles. No significa que el novio le diga a la chica lo que puede y no puede hacer porque se supone que en el matrimonio tampoco.

Dios nos ha hecho a ambos libres, donde hay un “yo” y un “vos” que hacemos un “nosotros”. En esta unidad, en “nosotros”, uno no deja de ser “yo” y “vos”. Entonces practicar para ver cómo fundimos esos proyectos de vida, si seguimos estudiando, trabajamos, cómo se va a manejar el dinero, si vamos a tener hijos, cuándo, cuáles son los proyectos de vida en lo ministerial, cómo se van a manejar las relaciones familiares, porque uno tiene una familia de origen de la que hay que desprenderse para formar su propia familia, todo eso pueden ser cosas incómodas pero que hay que charlarlas para ir preparándonos en nuestros distintos roles como esposo y esposa en el futuro.

Está bueno no casarte antes de los dos años de conocer a la otra persona. Antes de tomar un compromiso tener una ventana de unos 6 meses para tratar de conocer a la otra persona como amigo, y conocer cómo reacciona ante determinadas situaciones, ese espacio de amistad te permite conocer al otro desde la cercanía, pero sin compromiso. Entonces lo recomendable es eso, poder tener una amistad antes de ponerte de novio, y después tener un tiempo prudente para conocerte. Y si no funciona, haberse portado suficientemente bien como para poder mirar a la otra persona a la cara sin vergüenza y con la tranquilidad de no haber hecho daño, de no haber hecho nada indebido, de haberla cuidado y poder ser amigos.

Victoria: Yanina, te quiero agradecer muchísimo por todos los comentarios en el programa de hoy y vamos a continuar este capítulo en un próximo programa, ya hablando de matrimonio, así que muchas gracias por acompañarnos y hablamos en un próximo programa, ¿te parece?

Yanina: Buenísimo, me encanta. Un beso, bendiciones.

Victoria: ¡Chau!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
UYU Peso uruguayo