Planificación Familiar I
20 febrero, 2008Conflicto en Medio Oriente
20 febrero, 2008Título: PlanificaciónFamiliar II
Autor: Daniel Aprikián
No.: EA177
Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:
ea177.mp3
Entrevista con Daniel Aprikián:
Daniel: Habíamos hablado de los métodos naturales, de aquellos que intentan saber cuál es el día catorce, en medio del ciclo en donde está la ovulación, y, del día catorce una semana para atrás, o una semana para adelante no tener relaciones. Todo lo referente a modificaciones del cuerpo de la mujer, de los síntomas de la mujer que acompañan ese día de la ovulación, y en función de cómo la esposa, la mujer se conoce a sí misma, y en cuanto a la regularidad de su ciclo, intentar planificar y no tener relaciones en los días de “riesgo” para tener hijos. También están los métodos de barrera, fundamentalmente hicimos hincapié en los preservativos y también hablamos de los métodos que evitarían la ovulación. Ahí estuvimos hablando de las pastillas anticonceptivas, que se conocen bien como la píldora. Habíamos hablado de que tienen muy poco nivel hormonal, por lo tanto no tendrían tantas contraindicaciones como las que se usaban en generaciones anteriores.
Sandra: En los métodos naturales olvidamos hablar de que muchas parejas utilizan el coito interruptus, como forma de planificar o de evitar los embarazos.
Daniel: Es cierto, el coito interruptus lo podemos identificar con un personaje de la Biblia que es Onán. El hacía esta práctica cuando no quería tener hijos. En definitiva es la eyaculación fuera de el aparato genital femenino. O sea, en el medio de la relación, cuando el hombre percibe que va a eyacular, suspende y eyacula afuera. La seguridad es muy baja, uno se puede equivocar, pero además lo que se evita es la mayor eyaculación, no quiere decir que antes, durante la relación sexual no hayan espermatozoides que se abran camino por la vía de procreación. Eso hace disminuir la efectividad, pero además genera toda una serie de stress en la relación sexual. Desde el punto de vista de la efectividad, no nos podemos fiar demasiado.
Sandra: Nos está faltando hablar del DIU.
Daniel: El DIU como lo dice la sigla es un dispositivo intra uterino, en definitiva, todo es un método que mediante ese dispositivo dentro del útero no permitiría tener hijos. Ahora, ¿Cuál es el método mediante el DIU logra que no halla descendencia? Existen dos grandes posibilidades: Una es que el ambiente intrauterino que de genera lo que nosotros llamamos una endometritis, hace que la viabilidad de los espermatozoides, en su ascenso en busca del óvulo se vea perjudicado. Por lo tanto estaríamos hablando de un método, que estaría evitando mediante una barrera de alguna forma no tan física como la del preservativo, de que estos se viavilicen en la unión con el óvulo. Por consiguiente sería un método aceptable. El otro mecanismo por el que el DIU estaría actuando es que ese endometrio no adecuado para la implantación que generaría la presencia de ese dispositivo, no permitiría la implantación. Entonces no sería un método adecuado.
Sandra: No desde el punto de vista cristiano.
Daniel: Estaríamos hablando de lo que sería abortivo. Cuando el DIU se empezó a usar, era fundamentalmente abortivo. Hoy tenemos estos dos mecanismos que se dan: frenando por un lado y si pasa, inhibiendo la implantación por otro. Es muy posible ver que muchas hermanas, señoras que son convertidas tiene un DIU. Si bien la intencionalidad no es la de la misma a la de una persona que recurre al aborto, porque si tuvieran un hijo no quiere decir que recurrían al aborto. De todas formas prefiero que en mi ejercicio diario, no recomendarlo. Prefiero no prodigarlo. Salvo en alguna situaciones muy específicas en donde un embarazo sería muy riesgoso y el único método que podríamos usar es ese.
Sandra: ¿Tiene algún tipo de contraindicación para la mujer de infección?
Daniel: Sí. Todo método médico tiene siempre alguna contraindicación. Por eso cada método debe ser evaluado por un especialista y no decidirse a usarlo sin asesorarse adecuadamente.
Sandra: Es bueno consultarlo con el profesional que tengan cerca para que le puedan asesorar de acuerdo a la realidad de cada mujer y a lo más adecuado para ellas.
Sandra: Amigas regresamos. Les recuerdo que estoy entrevistando al doctor Daniel Aprikián. Él es médico Ginecólogo y nos ha acompañado ya en otros programas. Específicamente en el programa anterior que estuvimos hablando de la planificación familiar. Y seguimos hablando aún. Ahora bien, qué pasa con aquellas parejas que deciden, realizarse una vasectomía en el caso de los varones y ligadura de trompas en el caso de las mujeres. Estos son métodos más definitivos ¿Cómo podemos definirlos?
Daniel: Cuando hablamos de métodos anticonceptivos, la regla es que sean métodos reversibles. Que cuando la persona deje de usarlos pueda a corto y largo plazo, tener un hijo. Por consiguiente, los otros métodos , estos mencionados, tanto la ligadura de trompas como la vasectomía ya son métodos que tienden a lo definitivo. Se puede recanalizar… pero ya es más bien algo definitivo. Por lo tanto creo que nos son métodos de elección. No son aquellos métodos por los cuales uno debe optar, sino que son aquellos métodos que en algún momento en nuestras vidas el médico nos pueda sugerir. O bajo determinadas condiciones la mujer o el matrimonio, pedirlo. Estas son condiciones muy específicas. No creo que deba ser el primer método.
Sandra: Muchos médicos no recomiendan ni autorizan la intervención hasta que la mujer no tiene determinada edad. ¿Es aconsejable en mujeres mayores?
Daniel: Siempre y cuando las condiciones así lo requieran El tema es, existiendo otros métodos, que bien utilizados nos dan seguridad, ¿Cuál es la intención de Generar una ligadura de trompas? Muchas veces cuesta. Cuando tenemos una determinada estructura de vida hoy, cuesta pensar que esa vida valla a cambiar mañana. Hay cosas que dependen directamente de cuál es la voluntad de Dios, el conocimiento de Dios en nuestras vidas. De repente una Sra. Tiene una determinada cantidad de hijos y, sólo pensar en tener uno más ya es algo que alteraría los nervios, es inaceptable. No sabemos muchas cosas que dependen de los designios de Dios, no sabemos los caminos de nuestra vida por donde van. Por lo tanto es malo optar por un medio de anticoncepción que tienda a lo irreversible. Mañana las situaciones cambian, y lo que hoy nos parece muy seguro, mañana no lo es. Los cristianos lo tenemos que tener presente.
Sandra: Hablamos de vasectomía también.
Daniel: Hay mucho de lo cultural con respecto de la vasectomía, la cirugía de la vasectomía es mucho más sencilla. No tiene nada que ver con el placer sexual. Lo único que se hace en la vasectomía es ligar el conducto que va a llevar espermatozoides y nada tiene que ver con el semen que es lo que se eyacula. Por lo tanto lo que se obtiene es semen sin espermatozoides. Es mucho menos invasiva si se quiere que una ligadura de trompas que es intra abdominal. El tema real con la vasectomía es que es mucho más fácil de hacer, lleva todo lo que es machismo, pero es una técnica definitiva, yo no estoy de acuerdo con lo definitivo al menos que se justifique. El hecho de cuando ligamos una trompa es cuando nos queremos asegurar de que esa Sra. específica no tenga nuevamente un útero grávido. Estos métodos definitivos, tanto la vasectomía como la ligadura de trompas, tienen que ser por indicaciones médicas y no tanto por planificación familiar. Hay quienes se practican la vasectomía para tener más libertad sexual. He conocido casos de este tipo de conductas que es realmente inapropiada. Estamos de una ética moral, cristiana a la que todos los amigos están involucrados. Esto es lo que podemos decir en cuanto a la vasectomía y ligadura de trompas, sacando los mitos.
Sandra: Te agradecemos que hayas estado con nosotros, y quizás podríamos concluir con aquel pensamiento que hablábamos fuera de micrófonos. Hasta Dios pensó en la planificación familiar porque de hecho el ciclo de la mujer y cómo Dios nos creó, habla de que hallan períodos de mayor fecundidad y de menor fecundidad.
Planificar, es la decisión de cada pareja. Como cristianos podemos aconsejar el informarse bien y tener en cuenta los principios cristianos que tienen que ver con la preservación de la familia, de la vida, con el cuidado de nuestros hijos. Daniel: Elasesoramiento que buscamos los cristianos siempre es un asesoramiento técnico profesional pero también un asesoramiento espiritual. Éste es el que nos va a dar paz al tomar la decisión correcta.