Entrevista a una directora de un colegio cristiano.
20 febrero, 2008La mujer en el mundo Árabe
20 febrero, 2008Título: Punto y Aparte ( película en contra del aborto )
Autor: AlejandroFernández
No.: EA189
El comentario de una película que trata la problemática del aborto. Escuche este programa y anímese a verla.
Descargarlo a su propio pc para tener o compartír con otros:
ea189.mp3
Entrevist con Alejandro Fernández
Sandra: Quisiera presentarles al pastor Alejandro Fernández, quien en el Uruguay en este momento está promoviendo y trayendo al mercado Uruguayo, una película que se llama “Punto y aparte” pero que en otros países ya a estado circulando. ¿Cómo estás Alejandro, bienvenido.
Alejandro: Muchas gracias, quisiera saludar a toda la radio audiencia, es un placer y una grata oportunidad el salir al aire con esta temática, porque es una temática de actualidad, es algo que nos afecta no solo a los uruguayos sino a toda Latino América. Como lo vez, la temática principal de esta película, que ha sido realizada con el propósito de sensibilizar, a la sociedad toda en cuanto al embarazo en al adolescencia, la violencia familiar, la falta de comunicación entre padres e hijos y principalmente la temática del aborto.
Sandra: Es realmente interesante cómo Dios guía las cosas porque ni pensabas hacía unos meses que ibas a estar en la promoción de esta película. Es una película muy especial, luego vamos a hablar del contenido. Ahora, en Uruguay está llegando, ya se estrenó, está próxima a estrenarse, ¿Cómo es la situación?
Alejandro: En Uruguay se va a estrenar en el cine Metro. No ha sido fácil encontrar quién quiera, proyectar en sus pantallas esta película. Hemos tenido dificultades porque es una película de complexión cristiana. Sabemos que Uruguay es un país totalmente secular. Nuestro gobierno no tiene religión, el estado es laico y eso hace que mucha gente involucradas con medio de comunicación no quieren tomar parte en algo que sea de carácter religioso. Y, por otro lado en Uruguay tenemos una problemática importante con el aborto, porque estamos a la expectativa ahora de se promulgue una ley de despenalización del aborto y esto tiene divididos a los partidos políticos principales. Tanto blancos como colorados, como el frente amplio, están divididos en cuanto a opinión en cuanto a postura. Inclusive lo que han votado en las cámaras ya, al nivel de diputados se ha aprobado esta ley de despenalización del aborto y entonces también los medios de comunicación son empleados por la política para hacer su propaganda. Entonces no han querido algunas personas involucrarse en esta película, porque saben que se van a ver metidos en una polémica. Se va a generar polémica. Es una película que busca justamente que se genere polémica, que esto se ponga en el tapete y que la iglesia pueda expresar los valores éticos y morales cristianos y los principios divinos por los cuales creemos nosotros que debemos vivir.
Sandra: Les recuerdo para quienes nos sintonizan que estamos hablando con el Pastor Alejando Fernández. Nos está visitando porque bajo su responsabilidad está la promoción de una película cristiana: “ Punto y aparte”. Que además de tratar los valores cristianos y presenta claramente la necesidad que todos tenemos de Jesucristo, también plantea temáticas sociales muy importantes del día de hoy, como lo son la violencia familiar, el aborto, el embarazo adolescente. Sin duda son temáticas que ya hemos tratado en entre amigas y estamos muy convencidos de que son una preocupación y de que aparte necesitan un cambio digamos, Dios quiera que las cosas puedan cambiar en este mundo.
Alejandro mi pregunta es, ya que veníamos hablando de Uruguay, de la película y de cuando se estrena, cómo ha sido aceptada, cómo ha sido la cosa en el resto del mundo, ¿Ya se vio esta película? La película fue estrenada en el país de origen, en Méjico, rompió todos los record de duración en cartel, llegó a doce semanas cuando cualquier película buena, llega como a cuatro semanas en cartel. Allí toda la iglesia católica, evangélicas, todas las ONG, organizaciones no gubernamentales, se unieron para promoverla, se estrenó también en Nicaragua, se estrenó en Perú en Ecuador, en Colombia, está para estrenarse en Argentina, se estrenó en Chile y gracias a Dios la tenemos aquí para poder utilizarla, como una herramienta de sensibilización y tal vez como un disparador para que se comience a hablar de un tema muy escondido que es la violencia que se tiene sobre los niños recién nacidos y que son arrancados desde el vientre de su madre.
Sandra: Es un tema de mucha preocupación, tú lo decías en el bloque anterior, ya que hay mucha discusión en el Uruguay, pero que sin duda es de gran importancia para todos los países no solamente para el país que lo está discutiendo en este momento.
Alejandro: La pregunta es la siguiente: ¿Cómo puede ser que una persona, como tú que te has dedicado a la obra cristiana, que sos un pastor evangélico que tiene sus ocupaciones ya programadas, aparte, algo de su tiempo algo importante de su tiempo, para dedicarse para la promoción de esta película, cuando en realidad, no lo haces por dinero, no lo haces buscando un beneficio económico ni nada. ¿Cómo puede ser que Paco del Toro, siendo un productor con tantas habilidades, apunte sus baterías a toda esta temática, a promover el evangelio y no de repente a otras que le darían una retribución económica más importante. ¿Cuál es la esencia, cuál es el por qué para que nuestra audiencia pueda entender cuál es el verdadero valor de esta película.
Alejandro: Jesucristo dijo: Vosotros sois la sal de la tierra, vosotros sois la luz del mundo y, en medio de un mundo que tiene, ya tantas sofisticaciones en cuanto a los medios de comunicación, se ha visto que la pantalla gigante, el cine era un área que prácticamente la iglesia tenía descuidada y no se ha podido entrar allí y Paco del Toro, se convirtió al cristianismo siendo actor de cine. Luego con el tiempo se convierte en director y comienza a escribir guiones. Hizo acerca de 23 a 24 películas para video de la productora Armagedón y decidió que quería llegar a la pantalla gigante e hizo esta película. Yo me involucro en ella porque la veo como una herramienta muy útil, para poder abrir el corazón y la mente de los Uruguayos a hablar este tema. Más allá de la postura filosófica o religiosa de este tema, que puedan tener, creo yo que va a ser una película que va a disparar para que podamos educar en valores. Como pastor personalmente estoy hablando de estos temas en la Iglesia a la que pertenezco porque de hecho ya he tenido varias personas que aconsejar, inclusive personas mayores, a mujeres de más de 60 años que todavía no han superado el trauma emocional y la crisis que un aborto en la adolescencia les produjo. Inclusive personas que hasta están casadas y su marido no conoce de esa situación o que fue de un noviazgo anterior, cosas que dejan un sentimiento y una carga de vergüenza, una carga de culpabilidad tremenda que no son capaces de medir las adolescentes o las personas que se someten a esta clase de tratamiento. No sé cómo llamarle porque no puedo ni considerarlo como un acto médico a un asesinato. La adolescentes no tienen ni idea de las consecuencias. No están capacitadas para valorar lo que esto va a producir en sus vidas. Hay una carga de culpa que las frena o que las deja crecer, desarrollarse, tener buena relación aún con su propio esposo. Es lo que me ha tocado vivir a mi por la experiencia. Yo no he estudiado este tema desde el punto de vista psicológico, hay profesionales que lo han hecho y uno puede leer mucho sobre este tema, y por supuesto se da cuenta de que es algo dramático. Por eso quiero evitarlo y deseo transformarme de alguna manera junto a todos los que quieran apoyar, en la voz de aquellos niños que son asesinados en el vientre de su madre y que no pueden abrir la boca ni para respirar.
Sandra: Muy bien, pero la Biblia dice: Bienaventurados son los mensajeros que traen la paz y que traen el mensaje de la buena noticia así que de alguna manera Dios te bendice por ir anunciando y por ir llevando este mensaje a través de este medio, que es una película. El mensaje se puede llevar de diferentes maneras pero en este caso, “ Punto y Aparte” creo que claramente plantea cuál es la solución a este tipo de situaciones y de cómo un adolescente no está capacitada pero, de laguna manera Dios la puede guiar, aconsejar, a lo mejor para su vida, toda la Biblia tiene todos los consejos bien guardaditos y dispuestos a compartirlos con aquel que lo busca. Alejandro te invito a algo más de música porque después sí seguimos conversando y compartiendo algo más de la interna de la película.
Sandra: Bien queridas amigas ya llegando al final de la entrevista de este día. Sin duda muy interesante, porque la fui a ver en un avant premier y es impactante, todos los que la fueron a ver y todos los que asistimos a la presentación de la película, salimos impactados de alguna manera por la realidad que plantean muchas de las situaciones de adolescentes enoviadas que se ven enfrentada a tener relaciones o no tenerlas la presión del novio, que si me quieres o no me quieres y más allá de la trama amorosa está el desenlace que es muy triste en algún caso cuado una de las jovencitas decide abortar ese hijo y el otro caso si bien es lindo ver el nacimiento es también una cuestión de violencia que tiene que vivir de pobreza de sufrimiento. Es una película para ir y meditar en qué es lo que nos sentimos identificados de alguna manera con algunos de los personajes y qué debemos hacer con este asunto.
Alejandro: Sí, así es la película no tiene como objetivo acusar a quienes han pasado por algún trance de esta naturaleza o en quienes están pensando en ello. Creo que lo que procura en primer lugar es hacer comprender a las personas el verdadero valor de la vida y que hay un Dios por encima de toda circunstancia que es capaz de brindarnos la salida sin tener que caer en una situación tan grave como la de quitarse el hijo del vientre. En me dio de todo esto tal vez alguna amigo pueda sentirse identificada y no saber ni como salir de la situación. Ha estado luchando con su conciencia ha intentado inclusive con algún psicólogo y hay cosas que solamente Dios puede resolver. No hay ciencia, no hay medicina, no hay nada que pueda limpiar la conciencia, limpiar el corazón de una mala conciencia. Solamente la sangre de Jesucristo puede limpiar y borrar nuestras rebeliones, nuestros pecados porque así lo dice la escritura. Entre las personas que he aconsejado, justamente han tenido que estar internada en clínicas siquiátricas y unas de las cosas que repetía continuamente en su crisis era: “ yo los quería” para mi fue muy doloroso ya que era una persona muy cercana a mí comprender y enterarme de toda la situación anterior que había vivido tiempo atrás y no lo había podido superar. Cuando conoció a Jesucristo entregó su vida a él. La palabra se hizo realidad en ella y pudo ver así sanada su vida porque en definitiva nos movemos por lo que nosotros creemos y cuando creemos que somos culpables, entonces vivimos como culpables y Jesucristo ha venido para darnos libertad de la culpa. Nos ha entregado el perdón de Dios y quiere sanar nuestras conciencias, sanar nuestros corazones. Quiero citar un pasaje de la Escritura en 2ª de corintios capítulo 5 versículo 17 que dice que si de modo alguno está en Cristo nueva criatura es. Las cosas viejas pasaron he aquí que todas son hechas nuevas, Dice en el versículo 9 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo no tomándole a los hombres sus pecados y nos encargó a nosotros la palabra dela reconciliación. La iglesia no está para acusar sino que es una herramienta que Dios ha dejado en la tierra para que los que no lo conozcan se reconcilien con el. Dios tiene por medio de Jesucristo al Espíritu Santo en la tierra, en la Iglesia la mano extendida para aquel o aquella, aquella mujer o aquel hombre _ porque no podemos desentendernos del rol masculino todo esto porque puede haber hombres que han impulsad a sus mujeres a su novia a su esposa a hacerse un aborto y han que dado con un cargo de conciencia_ también para ellos así como para las mujeres que han cometido un pecado de esta naturaleza hay perdón. Hay reconciliación. Y quiero ahora hablarle a las amigas. Si tu estás sintiéndote identificado con esto, si te has realizado un aborto y lo has pensado y la conciencia te acusa, pedes acercarte a una iglesia, puedes acercarte a un siervo de Dios a alguien que te pueda presentar el poder liberador de la palabra de Dios. A Jesucristo quien puede entrar en tu corazón y no es una fórmula mágica, no va a ocurrir de la noche a la mañana, no podemos ser tan simplistas aunque he visto cambios rotundos en la situación emocional en las situaciones de vida de las personas que se han dado en un breve período de tiempo, ese es el milagro de Dios. Así que de mi parte yo les animo a que busquen de todo corazón a Dios dice: le buscaremos y le hallaremos porque le hemos buscado con todo nuestro corazón, así dice la escritura y él es fiel en perdonar. El está dispuesto en perdonarnos y a olvidar todas nuestras cosas y a sepultarlas en lo profundo del mar, como también así lo cita la escritura. Todas nuestras rebeliones, todos nuestros pecados.
Y, aún para aquellos que pertenecen a la iglesia, habiendo conocido la palabra de Dios y habiendo vivido según los principios de Dios, habiendo tenido a Jesucristo en su corazón hubieran caído en alguna situación como la que planteamos también para ellos hay perdón. Por supuesto no vamos a promover el pecado, no vamos a estar de acuerdo en decirle a las personas, peque y pídale perdón a Dios pero la escritura nos dice en 1ª de Juan capítulo 1 versículo 9, que si confesamos nuestros pecados el es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad. Yo le animo a quienes estén en este momento escuchando, y tal vez todas estas cosas le han tocado a que asista a una iglesia y busque hablar con algún siervo de Dios y busque el perdón de Dios. Hay reconciliación posible, hay perdón posible, hay libertad de las cosas pasadas podemos vivir un futuro lleno de esperanza, un futuro lleno de amor, de vida llena de propósito y no hay porqué seguir cargando con los errores de pasado. Acepte a Jesucristo como su salvador y comprenderá una nueva dimensión de la vida.Sandra: Damos fe de eso porque lo hemos experimentado en nuestras propias vidas. Muchas gracias Alejandro por todo lo que has compartido de la palabra de Dios y de tu experiencia en la promoción de la película.