Misiones en Guatemala
3 agosto, 2020Mujeres y su Rol
3 agosto, 2020El Dr. Jorge Patpatian nos habla de la ideología de género desde el punto de vista médico y espiritual. Definimos conceptos como género, feminismo, machismo, matriarcado y los roles de la mujer y del hombre, y contemplamos la influencia que tienen estos sobre la sociedad. También aprendemos sobre la importancia de la buena educación en el hogar para lograr una influencia social positiva.
DESCARGARLO AQUI:
EA0852 – Entre Amigas –
Sexualidad para la vida
Entrevista a Jorge Patpatian
Victoria: En esta oportunidad estamos con el Doctor Jorge Patpatian para hablar de algunas cuestiones que tienen que ver con el concepto de igualdad de género, un concepto muy hablado pero que a veces tiene diferentes concepciones. Vamos a intentar ilustrar y conocer más de este tema a partir la opinión de un profesional. Jorge, muchas gracias por estar con nosotros.
Jorge: Bueno, es un gusto estar en contacto con las oyentes nuevamente. Yo creo que este es un tema de capital importancia. Hoy en día se habla mucho del género. El género es una construcción social sobre el cual se basa el comportamiento femenino o el comportamiento masculino. El problema radica en que hay controversias en cuanto al concepto de género, porque la perspectiva de género, el enfoque de género, o lo que algunos llaman la ideología de género es un conjunto de ideas donde el género es lo más importante en las decisiones personales de un individuo. No importa el sexo con el que naciste, no importan los genitales que tengas, lo importante es la consideración afectiva y sentimental que uno tenga en sí. Eso es sumamente peligroso, porque deja de lado a toda una realidad biológica, anatómica, cromosómica y hormonal que todos tenemos en nuestra vida. No solamente nuestro comportamiento sexual depende del género, sino que también depende de una impronta hormonal y biológica que tenemos. Entonces en ese sentido tenemos algunas dificultades para interpretar de forma armónica lo que en este momento se está proponiendo como de vital importancia, considerando que el género es lo más importante sin tener en cuenta lo sexual, lo anatómico, lo fisiológico, lo hormonal.
Victoria: Se habla mucho de la igualdad de los derechos de hombres y mujeres. ¿Es posible hablar de igualdad entre hombre y mujer?
Jorge: Bueno, debe ser posible, nosotros entendemos que sí. Históricamente el movimiento feminista ha sido un movimiento noble, ha sido un movimiento que ha tratado de revindicar el derecho de la mujer. Fijate que hace 100 años atrás, la mujer no podía votar, por ejemplo en Estados Unidos. Después se le permite pero debía tener 30 años para poder votar. La mujer no podía heredar, en algunas legislaciones la mujer no tenía herencia. Entonces todas estas situaciones eran situaciones injustas, impropias para un individuo. Entendemos que esta injusticia debe ser revocada. El movimiento feminista al principio, lo que se llama la primera ola del movimiento feminista, ha intentado revindicar los derechos de la mujer. El problema es cuando hay movimientos feministas radicales, movimientos que tratan de abolir y que no están tanto en defensa de la mujer como en el ataque al hombre, y donde el ataque es a la heteronormatividad, a la heterosexualidad. Porque algunos movimientos feministas radicales sostienen que el matrimonio, la conjunción heterosexual, es lo que perpetúa el machismo, y es lo que hace que la mujer esté en baja condición. Sobre esto tenemos serias discrepancias, porque entendemos que no se puede solucionar el problema de la mujer desterrando el matrimonio heterosexual. Pero hoy se está promocionando un tipo de defensa que no va tanto en pro de la mujer, sino en ataque hacia el sexo masculino, y en ataque, fundamentalmente, al matrimonio heterosexual. En eso tenemos serias discrepancias.
Victoria: Estamos hablando de género desde un punto de vista biológico. Hay otras cuestiones, también se habla del rol social, se habla de comportamiento. Digo para aclarar, porque a veces se habla de que todos los hombres deberían hacer todo lo que hacen las mujeres, y ahí hay opiniones divididas también, ¿no?
Jorge: Bueno, yo creo que los roles no hacen a las personas ser más importantes que otras. Yo creo que hay roles que pueden ser compartidos. Que el hombre llegue a la casa y que en lo único que piense es en el equipo de fútbol mientras la mujer le sirve la comida como una sirvienta, me parece un poco fuera de lugar. Me parece que el hombre también tiene que colaborar en las tareas de la casa, así como la mujer contribuye en el bienestar económico saliendo a trabajar y saliendo a buscar su sustento, creo que el hombre también debería tener un rol protagónico en su casa. No necesariamente tiene que ser de perfil femenino el hecho de hacer determinadas cosas en el hogar. Eso no va en que el hombre sea menos que la mujer o la mujer menos que el hombre porque no hace determinadas tareas. Yo creo que hoy en el siglo XXI tenemos que propiciar una relación igualitaria, una relación que no esté basada en el poder, que no esté basada en el machismo, que no esté basada en el matriarcado tampoco, porque el matriarcado forma parte también de la contrapartida de lo que la mujer como defensa, dentro del ambiente familiar, toma, un hecho tremendamente negativo para los hijos. Entonces creo que la tendencia es que busquemos la igualdad, naturalmente. Somos iguales en esencia, desde el punto de vista cristiano somos iguales, Dios nos hizo tanto a los hombres como a las mujeres. Pablo dice que en Cristo no hay diferencia entre varón y mujer, quiere decir que hay una connotación igualitaria que debemos promover. Nadie es menos por ser mujer, y nadie es más por ser hombre.
Victoria: Una de las preguntas que teníamos es si el género está ligado a lo que es la sexualidad de una persona.
Jorge: Bueno, si tú le preguntás eso a la perspectiva, al enfoque de género, te van a decir que no, que el género es independiente del sexo. ¿Qué quiere decir que es independiente del sexo? Que una persona puede tener genitales masculinos y tener un género femenino, porque el género es una construcción social, yo elijo mis afectos, yo elijo mi manera de ser. Yo creo que no debemos ser ingenuos como para no creer que uno tiene una impronta social en la decisión de su género, pero tampoco tenemos que irnos para el otro lado y desligarnos de toda la realidad biológica, hormonal, cromosómica, natural que nosotros tenemos. Te lo voy a decir con un ejemplo: si tú ponés a un lactante de 9 meses, varón, y lo ponés frente a un camioncito, frente a una pelota de fútbol, frente a una muñeca, el varón va a ir a la pelota de fútbol o va a ir al camión. Y si ponés a la niña lactante, va a ir a la muñeca. Ahora, ¿qué construcción social tiene? ¿Qué impronta educacional, formativa, tiene ese niño de nueve meses, que lo lleva a ir a la pelota de fútbol? Hay algo natural, porque los varones y las mujeres somos diferentes. Tenemos gustos diferentes, tenemos preferencias diferentes, tenemos un sistema nervioso diferente, tenemos enfermedades diferentes. No podemos dividir o sacar todo lo que la naturaleza biológica nos ha proporcionado, que hace que tengamos un comportamiento masculino que esté ligado al sexo, y que tengamos un comportamiento femenino que también está ligado al sexo, no lo podemos negar. Ahora, prescindir de todo lo sexual y decir que ya no existen dos sexos, sino que ahora tenemos que hablar de cinco géneros, me parece una exageración ideológica.
Victoria: Habíamos mencionado el tema del feminismo y del machismo. ¿Se puede entender el tema del que estamos hablando sin caer en esos extremos?
Jorge: Por supuesto que sí, ninguno de los dos extremos es bueno. Yo entiendo que el feminismo en un primer momento histórico ha sido muy positivo, pero hoy tengo serias dudas de que le haga bien a la sociedad un feminismo radical, que está luchando en contra del hombre y en contra de la heteronormatividad. Hay una impronta ideológica que piensa que hay que desterrar todo para revindicar el derecho de la mujer, y creo que esa es un camino muy agresivo que no le va a hacer bien a la sociedad, y lo hemos visto, lamentablemente, en algunas manifestaciones. En estas manifestaciones hubo determinados exabruptos, hubo determinadas actitudes muy negativas que no le hacen bien, ni a la mujer, ni a la sociedad.
Victoria: Jorge, también estaba pensando en las mujeres que nos están escuchando. ¿Cuál es el valor que nos podemos dar a nosotras mismas las mujeres, teniendo en cuenta estos conceptos?
Jorge: Bueno, yo creo que la mujer debe tener una autoestima adecuada, debe tener un concepto adecuado de sí: que no es menos ni más que el hombre. La mujer es un ser completo, es un ser que puede tener felicidad por sus propios medios y que no necesita realmente ser revindicada desde el punto de vista de la sociedad, para que pueda tener una autoestima positiva, para ser una persona que pueda crecer, desarrollarse y manifestar sus buenas cualidades que naturalmente la mujer tiene. En ese sentido yo creo que hay que apelar al buen sentido, a estar satisfecha, feliz de ser mujer, y manifestar esa felicidad. Eso es lo que le hace bien a la sociedad. Yo creo que la mujer tiene que ser cada vez más mujer y el hombre cada vez tiene que ser más hombre. Y ahí, en el hecho de que la mujer cada vez sea más mujer y que el hombre sea más hombre, le va a ser bien a la sociedad. Le va a hacer bien a los hijos y a las futuras generaciones.
Victoria: Bueno, por último queremos hablar de la importancia que transmitir estos conceptos a los más pequeños.
Jorge: Sin duda. La sexualidad es un concepto que se hereda, es un concepto que se transmite. El ser machista lo aprendemos en la casa, el ser feminista lo aprendemos en la casa, el ser mujeres que van a propiciar el matriarcado lo aprendemos en casa, el ser hombres que pegan lo aprendemos en casa, hombres que son violentos lo aprenden en casa, entonces la casa, la educación de los hijos, tiene un rol fundamental como principio básico para que las generaciones futuras puedan vivir más saludablemente.
Victoria: Dr. Jorge Patpatian, muchas gracias por acompañarnos hoy.
Jorge: A usted.
Victoria: Amigas, no se pierdan de el siguiente programa de Entre Amigas.