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Autor: William MacDonald

En nuestro recorrido por la Biblia para disfrutarla y aprovecharla, llegamos al Nuevo Testamento y en él encontramos los cuatro evangelios. Veremos su riqueza que además de narrativa, da muestras claras de la conexión e insistencia en el mensaje de todo el relato bíblico. Conoceremos algunos datos para entenderlos mejor.


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PE2528- Estudio Bíblico
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Nuevo Testamento: Los Evangelios

En nuestro recorrido de consejos y descubrimientos de la Biblia para su mayor provecho, llegamos hoy al NUEVO TESTAMENTO. En el inicio nos encontramos con los evangelios, que son quizás la parte más familiar de la Biblia. Aun así, pocos cristianos entienden realmente su alcance y propósito.

Estos libros no intentan dar una reseña completa de la vida de Cristo; eso sería imposible como señala el Evangelio de Juan, en el capítulo 21:25: “hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, que si se escribiesen cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros que se habrían de escribir”. Sin ser por cinco capítulos de los 89 que conforman estos libros, todo se dedica a los tres últimos años de la vida de Jesús. Veintiocho capítulos están dedicados a los 10 días entre Su última llegada a Betania y Su resurrección.

Algunos eventos se encuentran en uno, dos, o tres evangelios. La alimentación de los 5,000 está en los cuatro. Los eventos no siempre se relatan en el mismo orden. Pueden estar relatados CRONOLÓGICAMENTE, ES DECIR, en la secuencia temporal en que ocurrieron, TAMBIÉN PUEDEN SER DISPENSACIONALMENTE, como es el caso de Mateo 8:1-17. Se observan cuatro milagros. El primero, Jesús está físicamente presente, se lo muestra en la tierra ministrando a los enfermos en la casa de Israel. En el segundo, Jesús no está presente pero sana a un gentil. Cuando Jesús sana a la suegra de Pedro, Él está presente. Finalmente, sana a la multitud. Estos cuatro milagros pueden bien representar el ministerio terrenal del Señor, y además su obra sanadora durante este tiempo de gracia, lo cual será proseguido por la restauración de Israel en Su Segunda Venida. Y finalmente, su ministerio durante el Milenio.

TAMBIÉN PUEDEN TENER UN ORDEN MORAL O ESPIRITUAL. En Mateo 9:23-24 vemos que los muertos son resucitados. Los ojos ciegos ahora ven. Los labios enmudecidos son abiertos para testificar. ¿No es también este el orden de los eventos cuando una persona es salva? En el evangelio de Juan, los eventos llevan a un discurso o enseñanza del Señor. Por ejemplo, en Juan 12:20-26, la visita de los griegos guió las palabras del Salvador a un grano de trigo.

Vemos que Jesús, en cada evangelio, está presentado específicamente de una forma que, como vimos en programas anteriores, tienen coincidencia con la simbología del Antiguo Testamento. Veamos cuáles son éstas correspondencias.

El Evangelio de MATEO HABLA DE JESÚS COMO Rey se utiliza la simbología del León y se lo asocia al color Púrpura que se asocia con la realeza.

EN MARCOS JESÚS SE PRESENTA COMO Siervo simbólicamente se lo relaciona al Becerro o buey y con el color Rojo que representa su venida en carne.

AL LEER EL EVANGELIO DE LUCAS ENCONTRAMOS A JESÚS COMO Hombre, pero vinculado al color blanco de la pureza.

JUAN DESCRIBE A JESÚS COMO Dios en el relato se entrelaza con el águila y el Azul – -zafiro que nos recuerda la imagen que tuvo Moisés, Aarón y los ancianos en Éxodo 24:10

No existe manera de que escritores humanos pudieran haber colaborado para producir estas cuádruples presentaciones del Señor Jesús como sería descrito siglos después en los cuatro evangelios. El Espíritu Santo selecciona el material a partir de esta base. Por ejemplo, no hay genealogías en Marcos o Juan. Tal cosa sería innecesaria para un esclavo, o inexistente para el eterno Hijo de Dios. Pero es importante para Jesús como Rey en Mateo y como Hijo del Hombre en Lucas.

Algunas veces lo que parece ser el mismo evento registrado en evangelios diferentes, en realidad es diferente. La purificación del templo en Juan 2:13-25 ocurrió al principio del ministerio público de Jesús, la que se nombra en Mateo, Marcos y Lucas, al final. Las diferencias en los registros del evangelio respecto al mismo evento no son contradictorias. Algunas veces son suplementarias. Para obtener la escritura completa que estaba en la Cruz del Salvador, combine los cuatro evangelios y leerá, “Este es Jesús de Nazaret, el Rey de los Judíos”.

La razón de las diferencias siempre es relevante y significativa. Por ejemplo, en Mateo 10:24, Jesús es el Maestro y Amo, y nosotros los discípulos y siervos. En el pasaje que acompaña, Lucas 6:40, nosotros somos el maestro y al que estamos intentando enseñar es el discípulo. Otra vez, en Mateo 7:22, los incrédulos profesan servicio al Rey, mientras que en Lucas 13:26, profesan comunión con el Hombre. La historia de los 99 en Mateo 18:12-13 enfatiza el cuidado del Señor por sus pequeños, mientras en Lucas 15:11-17, condena a los Fariseos, quienes no sentían necesidad de arrepentirse.

Parece que la gente pierde el verdadero sentido cuando escribe libros intentando armonizar los evangelios. No son las similitudes las que son relevantes sino las diferencias. El Espíritu Santo nunca se repite innecesariamente a Sí mismo.

Pasemos ahora a hablar del ministerio público de Jesús que puede dividirse en tres etapas: VEMOS SU MINISTERIO JUDÍO, de aproximadamente 1 año de duración en Juan 1:15 al 4:54. EL MINISTERIO GALILEO, que tiene una extensión de aproximadamente 1 año y 9 meses y lo leemos en los cuatro evangelios. SU MINISTERIO EN PEREA QUE DURÓ cuatro o cinco meses.

Los primeros tres evangelios son llamados sinópticos, lo que significa “vistos juntos” en griego, porque en términos generales, cubren el mismo terreno. El evangelio de Juan es llamado autóptico porque más del 90% del material que usa es único de su evangelio. Excepto por Juan, los evangelios no son sólo una presentación del camino de la salvación, sino más bien un registro histórico de los eventos por los cuales fue posible la salvación. Por supuesto, en todos ellos hay versículos individuales que enseñan sobre la salvación por fe en Cristo, pero hay que esperar hasta llegar a Romanos para poder encontrar la explicación de la doctrina de salvación.

Para ver otros aspectos a los que debemos estar atentos en nuestro estudio de los evangelios, suponga que está leyendo Mateo 24 y 25 por primera vez. Usted se asombraría por los dramáticos eventos descritos allí. Pero además quedaría perplejo. Surgirían todo tipo de preguntas en su mente. ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Cómo se aplica esto a mi vida? Para entender el sentido debemos saber que tiene que ver con Israel, no con la iglesia. De hecho, no hay referencia alguna de la iglesia en el sermón del Monte de los Olivos.

Observe las referencias judías: el lugar santo, esto es, el templo en Jerusalén; Judea, y el hecho de no viajar grandes distancias en el Sábado.
No se confunda con las referencias a “los escogidos”. Estas se relacionan a los judíos escogidos por Dios los elegidos durante la Tribulación. Los escogidos del período de la iglesia ya van a haber sido raptados al cielo por el Señor. De esta misma manera, “los pequeños” en el capítulo 25 verso 40 son el pueblo judío del Señor.

Aunque la interpretación del discurso en el Monte de los Olivos está relacionada con Israel y las naciones, eso no quiere decir que no tenga un mensaje para nosotros hoy día. Nos advierte que estamos en los últimos días, que la venida del Señor está cerca, que debemos estar despiertos y esperando, y evangelizando activamente para que la gente sea salva de la ira venidera.

¡Un último comentario al respecto de los Evangelios! Las biblias que imprimen las palabras de Jesús en rojo, parecen sugerir que Sus palabras son más importantes, o más inspiradas que otras. El hecho es que no existen grados de inspiración. La Biblia fue inspirada por Dios de tapa a tapa. Sin embargo, si usted está haciendo un estudio de las palabras de nuestro Señor, las letras rojas facilitan mucho su búsqueda.


Si desea puede adquirir el libro sobre el que está basada esta serie de programas.


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