La glándula tiroides – Parte 2

La glándula tiroides – Parte 1
9 abril, 2018
Los cambios en el rol de la mujer durante los últimos 50 años – Parte 1
9 abril, 2018
La glándula tiroides – Parte 1
9 abril, 2018
Los cambios en el rol de la mujer durante los últimos 50 años – Parte 1
9 abril, 2018

Continuamos hablando con el Dr. Pablo Noli sobre los problemas de tiroides. Hoy nos centramos en el bocio, el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Te invitamos a conocer más acerca de las causas, síntomas y tratamientos para estas enfermedades.


DESCARGARLO AQUI:
EA705 – Entre Amigas –
La glándula tiroides (2ª parte)



Entrevista a Dr. Pablo Noli

Pablo: Otro problema que podemos tener con la glándula tiroides, además del hipotiroidismo y el hipertiroidismo, es el bocio. El bocio es la glándula tiroides aumentada de tamaño. No siempre aumenta de forma simétrica, a veces aumenta más de un lado que del otro. También pueden surgir pequeños nódulos tiroideos. La forma de darnos cuenta es al palpar el cuello. Si sentimos alguna alteración, simplemente consultar al médico por las dudas.

Hay distintos grados de bocio. El grado leve apenas se palpa, pero sale en el examen de sangre, mientras que los grados más elevados se pueden ver claramente, incluso desde lejos.

Dijimos entonces, que el bocio es todo aumento de tamaño de la glándula tiroides, y que generalmente se da por un aumento excesivo en la producción de la TSH.  Si mi glándula tiroides secreta poco T4 al organismo, automáticamente hay un aumento en la producción de la TSH.

Estas hormonas actúan, no solamente en la tiroides, sino que en otros órganos también. En la tiroides, la TSH hace que las células crezcan, no solo en tamaño sino también en número. Por lo tanto, cuando disminuye la T4 y como consecuencia aumenta la TSH, se produce una hipertrofia, es decir, que aumenta la cantidad de las células, y una hiperplasia, es decir, que aumenta el volumen de las células. Como consecuencia, aumenta el tamaño de la glándula.

El Bocio se puede dar por un déficit de Yodo, o por el aumento del filtrado a nivel renal del Yodo, lo que se ve sobre todo en la pubertad, en el embarazo y en la lactancia. También puede ser causado por bociógenos, que son sustancias que interfieren en metabolismo del Yodo. Podemos ingerirlo por medio de alimentos, pero sobre todo por fármacos. El bocio también se puede dar por defectos congénitos, en casos de que la madre no haya tenido un buen control del embarazo, o que tenga hipo o hipertiroidismo asintomático y se lo pase al bebé sin darse cuenta. También puede ser autoinmune, es decir, nuestro cuerpo reacciona contra sí mismo, y por lo tanto, genera anticuerpos que atacan a la tiroides y la van destruyendo, lo que nos lleva a tener menos hormonas, y, por consecuencia, a tener bocio.

Por otro lado, hablemos un poco acerca del hipertiroidismo y el hipotiroidismo, y de cómo detectarlo. El hipotiroidismo significa que tenemos una carencia de la secreción de T4, y por eso tenemos que tomar el medicamento T4. Es la consecuencia de una disminución de las actividades de la hormona tiroidea a nivel periférico, y esto se puede dar por varias razones: Porque tenemos poca producción de T4, porque en los tejidos periféricos haya algo que provoque una resistencia a la acción del T4, por una alteración en el transporte de esta hormona, o por una alteración en el metabolismo. Basta con un punto de la cadena que esté roto, para que tengamos la enfermedad.

Tanto el exceso de Yodo como su deficiencia puede causar hipotiroidismo, así como el exceso vitamínico también.

Los síntomas del hipotiroidismo se pueden llegar a manifestar en problemas en la alimentación, puede que la persona se más lenta de lo normal, que le cueste mucho más la parte intelectual, puede causar estreñimiento, tránsito intestinal lento, puede ser que lleve a la persona a estar triste, apática, inactiva, muy cansada durante todo el día, puede manifestarse en una lengua grande, piel seca o áspera, puede causar problemas en los dientes o en los huesos, pueden tener párpados y labios más gruesos debido a la acumulación de líquido, retraso físico y mental, etc. En los adultos en lo que más se nota es en el ánimo, en el carácter, en el humor, y en los trastornos de sueño.

El hipertiroidismo, por el contrario, es todo lo opuesto. Es una enfermedad predominantemente autoinmune que es causada por anticuerpos que se llaman IGG, que actúan sobre el receptor de TSH de la tiroides y que provoca un aumento de la T4. El hipertiroidismo puede provocar taquicardia, hiperactividad, y trastornos del humor, pasando de la tristeza a la alegría extrema de un momento a otro. Puede causar también hipertensión arterial, una enfermedad que es un factor de riesgo cardiovascular muy importante. También puede llevar a tener ojos saltones, aumento del apetito, pero sin engordar, temblores, sudoración en las manos, diarrea, hace que la persona sienta calor constantemente, y provoca un agotamiento extremo.

Ahora contemplemos las opciones de tratamiento. Si yo tengo hipotiroidismo, necesito tomar T4 para regular la cantidad de esta hormona en mi cuerpo y regular el metabolismo basal. En caso de tener hipertiroidismo tenemos que tomar fármacos antitiroideos, que frenan un poco la producción del T4. En casos extremos de bocio puede requerir cirugía total o parcial, dependiendo del grado, pero solo en casos en los cuales no se puede realizar un tratamiento médico, o en los que el tratamiento médico falla. El endocrinólogo irá ajustando la dosis del medicamento para lograr la dosis mínima en la que el paciente esté asintomático.

Es una enfermedad que se puede tratar, y eso es importante saberlo. Por eso queríamos brindar un pantallazo general y animarlos a que ante el menor síntoma consulten a su médico.

Sonia: Muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Elija su moneda
USD Dólar de los Estados Unidos (US)